Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:51

El fallecimiento de un vecino del Grao reabre la polémica sobre los espectáculos taurinos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El fallecimiento de una persona, el pasado sábado por la noche por una cogida, en el Grao de Castellón, reabre la polémica en torno a los espectáculos taurinos. PP es partidario de apoyarlos porque forman parte de la tradición popular, pero con medidas de seguridad; Ciudadanos, es de la misma opinión, pero sin subvenciones oficiales; Compromís afirma que deberá convocarse un debate ciudadano; y el equipo de gobierno municipal (Psoe- Compromís) pide tiempo para reflexionar.

EM/Castellón Información

Los espectáculos taurinos y, concretamente la fiesta ‘dels bous al carrer’, se ha vuelto a convertir, tristemente, en un tema polémico entre las diferentes fuerzas municipales de Castellón.

Tras el fallecimiento de una persona, el pasado sábado por la noche en el Grao de Castellón, queda sobre la mesa un tema en el que se enfrentan las tradiciones culturales de la Comunitat Valenciana,  el maltrato animal y la seguridad ciudadana.

La fiesta del toro, en sus dos manifestaciones, la feria de plaza y ‘els bous al carrer’, tienen, en la Comunitat Valenciana, uno de sus máximos apoyos.

La fiesta en cifras

Según las cifras facilitadas por el ex conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría en pasado mes de febrero, la Comunitat es la más representativa de España en estos festejos, que también se apoyan en el sur de Cataluña o sur de Francia. La Comunitat Valenciana celebró el pasado año 7.866 festejos de 'bous al carrer', con un incremento con respecto al 2013, de 3.662 festejos en la provincia de Castellón (el 47%), 3.092 en Valencia (el 39%) y 1.112 en Alicante (14%).

284 municipios de la Comunitat solicitaron la celebración de festejos de 'bous al carrer'. Concretamente, en la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de festejos 129 municipios (el 45%), en Valencia 119 (el 42%) y en Alicante 36 (el 13%).

Hay municipios, núcleos urbanos cuyas fiesta giran casi íntegramente en torno al toro: “Una peña un toro”, como comentaban tradicionalmente en el Grao de Castellón.

Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2014, destaca la suelta de vaquillas con 3.519. Le siguen, el toro embolado con 2.016 festejos, los ´bous de vila´ con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de 'bou a la mar' y 51 festejos de recortadores.

El conseller de Gobernación y Justicia, resaltaba que la provincia de Castellón loideraba la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.653 (supone el 47% del total autonómico), toro embolado con 1.175 (representa un 7% más que la temporada anterior y un 58% del total de los que se efectúan en la Comunitat) y 654 toros cerriles (cifra que supone el 75% de los cerriles que tienen lugar en toda la Comunitat).

 Los equipos municipales, se pronuncian

Pero la polémica de siempre tiene ahora un ejemplo inmediato, real y lamentable, el fallecimiento de un vecino del Grao como consecuencia de una cogida durante las fiestas de Sant Pere.

La reacción del Ayuntamiento de Castellón, nada más conocer la noticia, fue rápida y tajante: luto y suspensión de las fiestas.

Pero el trasfondo de este enfrentamiento de posturas tendrá que afrontarse y más pronto que tarde.

Por parte del equipo de gobierno, integrado por PSOE y Compromís, la opción, por el momento es no pronunciarse. “hace falta una reflexión a fondo” señalaba el portavoz del equipo de gobierno, Enric Nomdedeu, que no descarta abordar el tema, en despacho extraordinario en la próxima Comisión de gobierno del viernes.

Castelló en Moviment, socio del equipo de gobierno en la oposición, estima que hará falta convocar un debate ciudadano “pero ahora no es el momento”, señalaba Xavi del Señor, líder de esta fuerza política.

Ese debate, cuando se convoque, deberá reunir a taurinos y antitaurinos, pero también al resto de la gente de la calle, los que no se pronuncian pero tampoco disfrutan de estas tradiciones.

Según Del Señor, hay otras alternativas para la fiesta que no pasan por lo que ellos denominan ‘el maltrato animal’, y las tradiciones se pueden modificar si se presentan otras alternativas para la fiesta.

Los amantes del ‘bou de carrer’, indican, son, sobre todo hombres, aunque las mujeres también lo ven desde la barrera; No son la mayoría de la población, son hombres que buscan riesgo en la fiesta. Hay muchas otras alternativas sin riesgo para pasarlo bien, pero para ello habría que generar esas alternativas y educar a la población hacia otras formas de fiesta.

Castelló en Moviment, por el momento, es partidario de suprimir todo tipo de subvenciones y colaboración por parte de las instituciones. “El que quiera toro que se lo pague”, indicarían, pero a la vez, van más lejos. Son partidarios, no solo de no subvencionar nada que tenga que ver con las fiestas de los toros, sino que además entienden que todos los gastos indirectos, como son la limpieza, montaje de los cadafales, seguridad, sean sufragados por los defensores y organizadores de estos festejos del toro.

En lo que concierne a Ciudadanos, su portavoz, Cristina Gabarda, indica que deben protegerse las tradiciones de la Comunitat Valenciana. No se puede volver la espalda a la historia ni a la tradición. Pero coincide con otras fuerzas políticas en el sentido de que las instituciones no deben financiarlas.

Finalmente y en lo que respecta al Grupo Municipal Popular, sus representantes mostraron el pasado domingo su pesar por el fallecimiento del vecino del Grao; pero en lo que concierne a la fiesta del toro, entienden que se trata de una tradición de la Comunitat Valenciana que no pude prohibirse por las buenas.

Sus concejales son partidarios de habilitar cuantas medidas hagan falta para la seguridad ciudadana y la protección animal y de los aficionados del ‘bou al carrer’, pero son partidarios del respeto a las tradiciones, y, en ese sentido, tanto el Grao de Castellón como toda la provincia, considera este tipo de festejos como propios de sus señas de identidad.