El espacio ha albergado diferentes actividades inclusivas, como baloncesto en silla de ruedas, boccia o un taller colectivo de trencadís
La plaza Borrull de Castelló se ha transformado este miércoles en la plaza de la inclusión con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que ha reunido a entidades sociales, centros educativos y ciudadanía para reivindicar una ciudad más accesible y sin barreras. El encuentro ha contado con la participación de asociaciones locales, alumnado de los colegios Carles Salvador y Mestre Canós, personas con discapacidad y público general.
A lo largo de la mañana, los asistentes han podido participar en diferentes talleres y actividades inclusivas, como baloncesto en silla de ruedas, boccia, juegos infantiles adaptados, un taller colectivo de trencadís y propuestas de estimulación y sensibilidad. Todo ello con el objetivo de visibilizar la diversidad, fomentar la empatía y mostrar cómo se puede garantizar la participación de todas las personas en cualquier ámbito.
Uno de los momentos centrales del acto ha sido la lectura del manifiesto, bajo el lema ‘40 años de España en la Unión Europea: sin lo social no hay Europa’. Varias personas con discapacidad de las entidades participantes han sido las encargadas de poner voz a un texto que reivindica su papel en la sociedad y la necesidad de adaptar los espacios públicos para garantizar su autonomía y bienestar.
En la jornada ha participado también el diputado Andrés Martínez, quien ha compartido con los asistentes su experiencia personal como padre de un hijo con discapacidad. Junto a él ha estado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara, quienes ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
Carrasco ha defendido la necesidad de “una ciudad más inclusiva, donde no existan barreras”, y ha recordado que “los derechos de todos deben estar garantizados y, para que así sea, desde las administraciones tenemos una gran responsabilidad”. La alcaldesa ha explicado que el consistorio trabaja de forma coordinada para adaptar calles y espacios públicos mediante itinerarios accesibles, plataformas únicas y programas de empleo, ocio y cultura para todos.
Asimismo, la primera edila ha destacado las políticas municipales orientadas al acceso al empleo, como el plan de ocupación que ha reservado un 11% de las plazas para personas con discapacidad, cubriendo puestos de celadores, ordenanzas y auxiliares administrativos. “Tenemos que aprender de vuestra motivación y compromiso y, por eso, estamos impulsando un curso de formación a la carta para facilitar vuestra inserción laboral”, ha avanzado.


























































