Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:04

Borriana pedirá adherirse a la Red de Ciudades Valencianas Acogedoras de refugiados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana pedirá adherirse a la Red de Ciudades Valencianas Acogedoras de personas refugiadas y solicitantes de asilo impulsada por la Generalitat ante la crisis humanitaria creada a raíz de la guerra en Siria.

El equipo de gobierno presentará próximamente una moción en pleno para aprobar la inclusión de Borriana a esta Red de Ciudades de Acogida de refugiados, poniendo al alcance los recursos disponibles y establecidos en concordancia con el resto de instituciones implicadas.

De este modo, el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar la tarea a las entidades locales, las familias y las personas a título individual que quieran trabajar o colaborar para dar respuesta a la actual crisis de emergencia humanitaria que están viviendo los ciudadanos de países como por ejemplo Siria, Irak o Afganistán.

El equipo de gobierno reclama “la sensibilidad de todas las instituciones públicas en esta problemática producida por el éxodo masivo de personas y familias, el 40 por ciento de las cuales son niños y niñas, que no encuentran respuesta de acogida en la Unión Europea”. “Recordemos que sólo en Siria, de los diecisiete millones originales de habitantes, hay más de doce millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los cuales mes de siete millones y medio han sido víctimas de desplazamientos forzosos en su país y cuatro millones han ido a los países próximos del Oriente Medio y Norte de África”.

El equipo de gobierno indica que “recibir asilo es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en el caso de la Unión Europea, también en el Reglamento de Dublín, que obliga a todos los gobiernos de los estados miembros a cumplirla, teniendo la obligación de dar asistencia a las personas refugiadas y desplazadas en cumplimiento del derecho comunitario”.

Ante esta crisis humanitaria de refugiados, en la moción que presentará el equipo de gobierno se manifiesta que “muchos de los miembros de la Unión Europea no respetan la Carta de Derecho Universal de la Convención de Ginebra, incumpliendo el estatuto del refugiado, es decir, la protección que un Estado tiene que ofrecer a personas extranjeras si la vida o la libertad de las cuales está en peligro por actas, amenazas y persecuciones de las autoridades del otro Estado”.

En esta moción, se remarca que “convertir el derecho de asilo en una simple cuota significa vulnerar el artículo 13.4 de la Constitución española, así como otros cinco de la Ley de Extranjería, incluido el derecho a solicitar asilo de aquellos extranjeros que accedan sin visado o por lugares no habilitados”.

Por eso, también, en esta moción, el equipo de gobierno de Borriana insta al Gobierno central a cumplir y argumentar la cuota de acogida de personas refugiadas prevista para este año. También insta a la Generalitat Valenciana a que ponga en marcha lo más pronto posible la anunciada Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados, a la cual Borriana quiere adherirse.