martes, 24 de mayo, 2022  |  
La Generalitat asegura que Borriana recibirá 7,8 millones de los presupuestos solo en el Pla Edificant en 2021 La Generalitat asegura que Borriana recibirá 7,8 millones de los presupuestos solo en el Pla Edificant en 2021

- 26 noviembre, 2020 -

Niega, como ha señalado la alcaldesa, que en ningún caso solo le destinarán 62.000 euros La Generalitat asegura que Borriana recibirá 7,8 millones de los presupuestos solo en el Pla Edificant en 2021

Niega, como ha señalado la alcaldesa, que en ningún caso solo le destinarán 62.000 euros

Castellón Información

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana, ha informado que “las inversiones en Borriana en ningún caso serán de 62.000 euros en 2021 porque teniendo en cuenta únicamente las inversiones incluidas en el Pla Edificant, para 2021, está previsto que Borriana reciba 7,8 millones de euros“. Desmiente así las declaraciones de la alcaldesa de Borriana, María José Safont, que había manifestado que la localidad solo iba a recibir 62.000 euros procedentes de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año.

En los presupuestos aparecen territorializados un total de 146,1 millones de euros para la provincia de Castellón, pero el grueso de las inversiones aparecen sin territorializar (un total de 1.081 millones de euros) es decir sin especificar nominalmente a qué municipio se destinan.

Esto es debido a que los proyectos se desarrollan en un ámbito territorial más amplio que el municipal, o se incluyen bajo una denominación general sin que aparezca explícitamente el municipio que va a recibir las inversiones.

Se trataría del caso de las inversiones en carreteras, que transcurren por diversos municipios, o de cantidades destinadas a mejoras de servicios sociales y sanitarios, cuyo importe exacto por municipio no se contempla en el presupuesto.

En el caso de las inversiones previstas en Edificant, cabe destacar que los 7,8 millones de euros previstos en infraestructuras educativas para Borriana en 2021, representan aproximadamente el 50% de la inversión programada para este municipio entre los años 2019-2024, que supera los 13,5 millones de euros.

También está previsto que Borriana reciba inversiones destinadas a la mejora de los servicios de atención primaria de carácter básico, así como de carácter específico de competencia local, que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además, se contemplan ayudas para la mejora del sector pesquero, y en concreto ayudas para su cofradía de pescadores.

Por otro lado, cabe destacar que está previsto destinar a Borriana inversiones en materia sanitaria y otros servicios sociales que no están territorializados.

Tal y como se ha señalado, existen en los presupuestos 1.081 millones de euros en inversiones sin territorializar, lo que significa que no aparece nominalmente el municipio donde se realizará la inversión, pero gran parte de esta cantidad irá destinada a los municipios de Castellón, entre ellos a Borriana.

Desde la conselleria de Hacienda se recuerda que el documento al que hace referencia la alcaldesa es solo una recopilación de actuaciones de otras consellerias que sí han podido territorializarse. Falta desglosar las actuaciones genéricas.

Whatsapp Telegram