Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:06

Borriana vive el día grande en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia de Borriana han vivido hoy su día más solemne, y a la vez emotivo, con la celebración de la jornada dedicada a honrar la figura de la patrona de la ciudad. La gran mayoría de actividades que se repiten durante toda la semana se han tomado un pequeño descanso para los distintos actos que han tenido a la figura de la Misericòrdia con centro de atención de todas las miradas y pensamientos. A partir de las once de la mañana ha tenido lugar la misa solemne en la que ha participado buena parte de la corporación municipal.

mascletà borrianaLas Reinas Falleras, Laura Conde y Marina Monferrer estuvieron acompañadas en su entrada a la Basílica del Salvador por la alcaldesa, Maria Josep Safont y los principales responsables de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil. Tras el oficio en el que tuvo un papel destacado el coro d'El Salvador que interpretó las piezas habituales de la misa solemne en honor a la Misericòrdia, los representantes municipales y las Reinas Falleras se situaron en la puerta del mismo Ayuntamiento para disfrutar del lanzamiento de carcasas que sirvió como anuncio a toda la población del día de la patrona. Con el vino de honor ofrecido por las Damas de la Misericòrdia en la sede social de la Caixa Rural de Borriana al que asistieron de nuevo la alcaldesa y las Reinas Falleras se cerraban los actos de la mañana a la espera de la procesión que durante la tarde recorrería las engalanadas calles del centro histórico.

IMG_1798A partir de las siete y media y tras un nuevo oficio religioso en la Basílica del Salvador, la procesión se ha iniciado enmedio de un respetuoso y profundo silencio y ha tomado el carrer Major para voltear parte de La Vila y tomar la Puríssima, el carrer Sant Joaquim i Sant Vicent para desembocar de nuevo en el pla, donde incluso se había retirado la arena de la plaza para el paso de la procesión. Tras recorrer el Barranquet y pasar también por delante de la Iglesia del patrón, Sant Blai, de nuevo ha regresado por el carrer Major hasta la plaza. Una emotiva procesión en la que los borrianenses han acompañado a su patrona o han contemplado su paso de la Misericòrdia desde balcones y aceras.

Representantes falleras de las distintas comisiones de la ciudad, la Agrupació Filharmònica de Borriana poniendo las sentidas notas al acto, los representantes municipales y las Reinas Falleras y sus respectivas Cortes junto a las Damas de la Misericòrdia, las peñas de las fiestas, el Subdelegado de Defensa o las “Bellees del Foc” de Alicante han secundado a la imagen de la Misericòrdia en todo momento. Tal y como explicaba la misma alcaldesa, “es para muchos el día más especial de las fiestas patronales, ya que rendimos homenaje a la Misericòrdia y podemos agradecer que de momento no se hayan producido incidentes graves durante los siete días que llevamos de celebraciones y todo se está desarrollando con normalidad. Esperamos que tanto el día de nuestra patrona como el resto de jornadas hasta el domingo sigan con la misma tónica de participación y civismo por parte de todos”.

La actividad festiva se retoma el viernes para encarar la recta final de las fiestas. Además de los actos taurinos de la tarde, a partir de las ocho y media de la tarde se celebra el ya tradicional Día de les Paelles que espera reunir a cientos de vecinos y vecinas en la zona de Novenes Calatrava, donde también tendrá lugar la también ya conocida rifa de la Creu Roja de Borriana. Discomóviles, conciertos y orquestas completarán la primera de las noches del esprint final de las fiestas de la Misericòrdia.