Noticias Castellón
sábado, 25 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:32

Borriana aprueba la congelación de impuestos y anuncia mejoras en las inversiones para 2016

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado la congelación de los impuestos para el 2016, la eliminación de la tasa de expedición del certificado de empadronamiento y anuncia una mejora de las inversiones, demandadas por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha confirmado que “habrá bonificaciones por la compra de vehículos ecológicos, como los eléctricos y los híbridos, con un 75 por ciento y 50 por ciento respectivamente los 4 primeros años desde la matriculación, con lo cual estamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente”.

Además, la concejala ha anunciado que “se amplía la posibilidad que más gente pueda acogerse a los beneficios fiscales que tienen en cuenta el indicador público del IPREM( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y así, el máximo de los ingresos para acogerse a las bonificaciones será la pensión mínima, más un margen de 413 euros anuales, más espacio que nunca”.

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (el IBI), que pagarán los contribuyentes en el 2016, será del mismo importe que el que se ha pagado este año, al reducir el tipo de gravamen del 0,80 al 0,7272. La responsable de Hacienda ha indicado que “de esa manera se compensa el incremento del valor catastral en 2016 por la actualización de los valores catastrales por coeficientes”.

La tasa de gestión de residuos, “como se ha hecho siempre en nuestro municipio, se actualiza para financiar la totalidad del coste del servicio de recogida de residuos, gestión del ecoparque y tratamiento y eliminación de la basural en la planta de Reciplasa de Onda. En esta planta hay que hacer importantes inversiones que tenemos que asumir los 8 municipios que formamos parte”. Según la regidora “tal como ha ocurrido en los años anteriores, la tasa de residuos ha sufrido incrementos según el coste del servicio, a pesar de que en alguna ocasión puntal ha habido reducción, dado que la crisis hizo que se generara menos basura en nuestra localidad. Así, la tasa que en 2004 era de 50 euros, actualmente estamos pagando 84 euros, y la variación para el 2016 es similar a la media de los años anteriores”.

Cristina Rius lamenta que “la oposición no quiera ser realista y proponen reducciones de impuestos mientras que cuando ellos han gobernado el Ayuntamiento los han incrementado de manera abusiva”.

Según la edil, “el actual equipo de gobierno hará un importante esfuerzo para gestionar más con menos, atendiendo las cuestiones económicas que el PP ha dejado pendiente, los nuevos gastos extraordinarios( como la paga extra de los funcionarios), sin olvidarnos de mejorar el bienestar social con más inversiones, hacernos cargo de la ayuda por los libros de texto, incrementar la actividad cultural o las ayudas básicas a los más necesidades. En definitiva gestionar todo aquello que la gente espera de un Ayuntamiento sin incrementar impuestos”.