Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Isabel Bonig (PP) denuncia que Vicent Marzá siga "escondido" ante el inicio de curso

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Insta al Consell a dejarse de "cortinas de humo" y a ponerse del lado de la gestión porque la Educación es uno de los principales problemas de la Comunitat

Castellón Información

Isabel BonigLa portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig ha lamentado hoy que a pocos días del inicio de curso, el conseller de Educación esté "completamente escondido" y no haya dado instrucciones a la comunidad educativa ante la "inseguridad generada por la politización que el Consell del Titánic ha hecho de la Educación".

Bonig se ha manifestado en estos términos tras la Junta de Síndics en la que los socios del tripartito han decidido rechazar la comparecencia del conseller de Educación por la falta de explicaciones ante la nulidad parcial del Decreto, la de la consellera de Sanidad ante el incremento de las listas de espera y la de la vicepresidenta tras los últimos incidente relacionados con Centros de menores como el de Buñol.

Así, ha lamentado que a estas alturas, los valencianos no hayan escuchado "ni una sola manifestación de Puig, ni de la consellera Gabriela Bravo, ni de la vicepresidenta Mónica Oltra, respecto al auto del TSJCV más allá de las manifestaciones de ésta última diciendo que la sentencia había sido una equivocación".

En este sentido, ha denunciado que si el conseller de Educación, Vicent Marzá tiene tiempo "para tirar confeti" debe tener tiempo "para comparecer en Les Corts y decir qué piensa hacer en el inicio de curso escolar". Siguiendo, ha añadido, "cuando ya hemos escuchado una amenaza seria de movilizaciones ante la situación de inseguridad generada".

La síndica ha recordado la reunión mantenida con el Presidente hace unas semanas, en la que se comprometió a "dar instrucciones claras", sin embargo y según el PP, la realidad es otra porque "en pocos días se incorporan los profesores a los colegios sin saber cuál es el calendario y los inspectores tampoco tienen órdenes expresas y claras de cómo se va a aplicar la suspensión y la nulidad parcial del decreto por parte del TSJCV".

Así, ha reclamado al Consell que se deje de "cortinas de humo" porque la Educación es uno de los principales problemas de la Comunitat, un problema que afecta a muchas familias y alumnos. "Ellos que siempre han reclamado responsabilidad política ahora tiene que ponerse del lado de la gestión y dar explicaciones".

Por otro lado, Bonig ha denunciado que el PP habría solicitado la comparecencia de la consellera de Sanidad para que explique el "desastre" de su gestión en el periodo estival porque "gobernar no es ponerse detrás de la pancarta sino tomar decisiones". Así, ha hecho un repaso por el "caos" de la Sanidad durante este verano y ha denunciado el cierre de centros de salud, la reducción de camas, las incógnitas sobre el cierre del Hospital de la Ribera se suma el incremento en 107 días de las listas de espera.

Por ello, ha tildado de "grave" que para el Consell "no sea urgente que  los valencianos sufran un deterioro en los servicios públicos, como el brote de legionela". "Estamos atónicos ante la gestión realizada por la conselleria en relación al brote de Calicanto, porque donde antes exigían responsabilidad política ahora hay silencio y lio".

En lo que se refiere a la comparecencia de Mónica Oltra, Bonig ha recordado que la improvisación respecto al traslado de menores al centro de Buñol, no se puede explicar, sobretodo "cuando ya ha reconocido que se ha superado la ratio, y que existen deudas en el pago a los centros de menores".

Para el PP, no se puede entender que después de que la Comunitat haya recibido más de 2.000 millones de más del Gobierno central, aun se le deban 7 millones de euros a los centros de menores de la Comunitat Valenciana y esto "es prioritario" porque más allá de abrir una televisión, de la comarcalización y enredos varios, lo primero son las personas.