Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
Bonig confirma que el Corredor Mediterráneo “va a buen ritmo para llegar a Castellón y Valencia en 2015″ Bonig confirma que el Corredor Mediterráneo “va a buen ritmo para llegar a Castellón y Valencia en 2015″

- 31 julio, 2014 -

La consellera se ha reunido con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento en Madrid. Bonig confirma que el Corredor Mediterráneo “va a buen ritmo para llegar a Castellón y Valencia en 2015″

 Ya están licitados los 17 contratos que conforman el tramo entre Castellbisbal, en Barcelona y Almussafes.

Castellón Información

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha reunido con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, así como con altos responsables de Renfe en la sede del Ministerio en Madrid. En la reunión se han tratado los diferentes asuntos respecto al estado de las inversiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

Las responsables de ambas instituciones han destacado el buen ritmo de tramitación y ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo tras saberse que la Comisión Europea ha publicado los nueve proyectos clave de infraestructuras de las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE-T) con cargo al presupuesto de 2013 que se desarrollan total o parcialmente en España. Esta partida es de 41 millones de euros de los que el Corredor Mediterráneo recibirá 6 para la creación de servicios de información a los viajeros.

En este sentido, la consellera Bonig ha asegurado que estas ayudas “corresponden a los últimos fondos del último año del plan quinquenal presupuestario 2007-2013 y el Corredor Mediterráneo fue propuesto como prioritario por la Comisión en 2011 y ratificado como tal por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2013, con lo que, las ayudas publicadas, corresponden a una planificación realizada cuando, para Europa, el Corredor Mediterráneo ni siquiera existía”.

“El Corredor es una prioridad incuestionable para la Unión Europea y así está reflejado en el plan quinquenal que se inicia ahora y que hará posible que el corredor con ancho ferroviario internacional llegue en 2015 a Castellón, Valencia y Almussafes y en 2016 a Alicante” ha asegurado Bonig.

Para Isabel Bonig “ahora el Corredor es una realidad gracias al decidido empuje de este Gobierno que está cumpliendo con su parte ya que no hay que olvidar que las ayudas europeas son sólo una parte de la inversión“. El pasado 25 de julio, el Ministerio de Fomento aprobó, a través de Adif-Alta Velocidad, la licitación del contrato para la instalación de la catenaria, sistemas asociados de electrificación y otros servicios de la conexión del Corredor con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Se invertirán 25’4 millones de euros y con esta licitación se completan los 17 contratos cuyas obras se llevarán a término en el año 2015 en el tramo correspondiente entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes (Valencia).

Según ha señalado la consellera ya están adjudicadas 15 de las 17 obras del Corredor Mediterráneo hasta Valencia que han salido a licitación cuyo valor total asciende a 571,8 millones de euros, de los que 235 millones de euros corresponden a obras licitadas en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Bonig ha indicado que “desde que el presidente Fabra defendió el proyecto en el Comité de las Regiones y siempre de la mano de Fomento, se ha trabajado por conseguir el apoyo de las instituciones europeas porque en España se debía realizar un mayor esfuerzo a causa del diferente ancho de vía, entre otros aspectos”.

“Precisamente -ha insistido- en esta decisión ha tenido mucho que ver el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que desde el minuto cero de su mandato se marcó el objetivo de que esta infraestructura sea una realidad, impulsando foros de debate y negociaciones en torno a este proyecto tan beneficioso para la Comunitat Valenciana”.

Para Bonig, se ha hecho un gran avance “teniendo en cuenta que en el anterior mapa de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados, ahora ambos son apoyados desde Europa gracias el trabajo conjunto de la Administración Autonómica y de la Estatal”.

“Ahora, -ha continuado Bonig- el Corredor es una realidad gracias al decidido empuje de este Gobierno que está cumpliendo con su parte ya que no hay que olvidar que las ayudas europeas son sólo una parte de la inversión”. El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, se prevé una inversión global de 51.300 millones de euros,?de los que ya se han invertido 8.400 millones y pretende estar plenamente operativo en 2030. Las ayudas europeas cubrirán entre un 10% y un 20% del coste total del proyecto.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *