Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:13

Bonig: "La nueva LOTUP pretende facilitar la tramitación de los instrumentos urbanísticos"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje "pretende facilitar la tramitación del urbanismo y de los instrumentos urbanísticos al tiempo que diseña un nuevo modelo para nuestro territorio e introduce las herramientas necesarias para garantizar que no se produzcan más abusos".

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre Innovaciones Legislativas en materia de urbanismo en Castellón donde también han estado presentes el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como el responsable de Personal, Juan José Pérez Macián. La consellera ha agradecido a todos las entidades, técnicos locales o personal de la Administración Autonómica es esfuerzo realizado en el proceso de elaboración de la Ley y por su colaboración en la difusión del texto.

"Y es que -según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- la participación de la sociedad en el proceso de elaboración ha sido fundamental y ha convertido a esta ha sido una de las leyes más participativas de la Generalitat.

"Con más de 20 jornadas, 3.000 participantes y más de 1.200 alegaciones individuales que han dado como resultado una norma que nació con una vocación de permanencia clara, para lo que el consenso de todas las partes resultaba fundamental y es una de sus principales novedades", ha explicado Bonig.

"Un consenso que se ha logrado no sólo en nuestra Comunidad, dónde hemos logrado que salga del debate político -ha asegurado la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- también se ha consensuado ampliamente con la Comisión del Mercado Interior de la Unión Europea, especialmente la incorporación de los procedimientos de aprobación de los planes que se ajustan plenamente a la normativa de contratación del sector público y han sido refrendados por Europa".

La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha pretendido establecer un marco jurídico concreto y determinado por lo que Ley ha simplificado y ha reducido la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente hasta el momento de su aprobación. En total refunde y deroga 5 leyes y 2 reglamentos, de manera que reduce en más del 75% el número total de artículos, que pasan de más de 1.200 a 269.

Para la consellera lo que se ha intentado ha sido "clarificar los aspectos más positivos de las anteriores leyes, y cambiar aquello que era necesario cambiar, justo en el momento adecuado cuando las circunstancias motivadas por la crisis y el descenso de la actividad nos han permitido reflexionar para modificar los aspectos de la legislación que nos han generado más problemas".

Interés del resto de Comunidades Autónomas

Isabel Bonig ha destacado otra de las novedades más significativas de esta Ley y es que "la nueva norma logra integrar el planeamiento urbanístico con las cuestiones ambientales. Por primera vez una Ley de estas características unifica criterios urbanísticos y medioambientales lo que va a facilitar que las administraciones y promotores cuenten con mayor certidumbre para la toma de decisiones sobre el territorio".

"Precisamente esta novedad -ha remarcado la Consellera- es lo que ha llevado al resto de Comunidades Autónomas a interesarse de manera activa por esta Ley que ha sido pionera en la unión de estas dos vertientes".

Alfonso Bataller

Por su parte, el alcalde de Castellón ha destacado hoy el carácter “participativo y de consenso del nuevo PGOU de Castellón” en la inauguración de la Jornada.

El marco jurídico y legislativo es el espacio donde deben converger los esfuerzos políticos políticos y el trabajo técnico que realizamos las diferentes administraciones, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que debe estar siempre al servicio de la ciudadanía y de la construcción de una sociedad con más posibilidades de desarrollo, con más futuro. “Y partiendo de esta base, han ido apareciendo en los últimos meses una serie de Leyes, impulsadas desde la Generalitat Valenciana, como son la Ley de ‘Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje’, conocida desde su génesis como LOTUP, y la de ‘Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunidad Valenciana’. Un nuevo escenario que, desde la óptica municipal, parece que ha encontrado un amplio consenso en cuanto a sus ventajas respecto a la anterior marco más complejo y poliédrico”, ha destacado el alcalde.

De manera especial, “creo que estas nuevas Leyes benefician a Ayuntamientos como el de Castellón, que se encuentran trabajando en la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Todo ello en aras de poder dar un mejor servicio y mayor seguridad jurídica a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Con la nueva LOTUP se hace más sencilla la redacción de los planes. Y esto es gracias a la importante reducción de artículos fruto de la refundición de hasta cinco leyes urbanísticas en una y esta simplificación, debe ser la principal aliada para la puesta en marcha de herramientas básicas como los Planes Generales”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos apostado, desde 2013 por un modelo de Participación Ciudadana que sirve para consensuar el documento de referencia del PGOU y donde han participado los representantes de los Colegios Profesionales con el fin de aportar ideas, así como técnicos municipales, la Conselleria de Infraestructuras, el equipo de gobierno y los grupos municipales con representación en el consistorio. Primero fueron los cinco Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI (técnico, de infraestructuras estratégicas, dinamización económica, calidad de vida y sostenibilidad). De ahí, de las 300 aportaciones de más de 140 entidades diferentes, surgieron las ‘ideas fuerza’ de lo que queremos que sea nuestra ciudad. Y en los últimos meses se están realizando las Mesas Técnicas que, colaboración también con los diferentes Colegios Profesionales y sectores económico y empresarial de la ciudad, para que nos aporten sus opiniones sobre ese ‘Documento de Referencia’ o ‘Documento de alcance’ en la nueva terminología legal, que se convierte en el ‘gérmen’ del nuevo PGOU. Se trata de ‘abrir el Urbanismo a toda la ciudad’ y a sus agentes sociales”, ha dicho Bataller.

De esta manera, “a lo largo de todo el proceso de formación del Plan General, la participación de la sociedad castellonense se convierte en una de las claves del éxito del mismo. Creo que es importante destacar la importancia que tiene que, por primera vez, el siempre complicado mundo de la legislación urbanística discurra en paralelo y converja finalmente con los intereses ciudadanos, en cómo debe ser nuestra ciudad ideal, cómo debe crecer y cómo debe gestionarse su desarrollo. Todos somos conscientes de que el contexto económico y social ha cambiado de manera importante en la última década. Y las previsiones de desarrollo urbanístico, la ocupación del suelo, necesidad de nuevas dotaciones…etc. Son muy diferentes a los de hace apenas unos años, por tanto, desde el Ayuntamiento de Castellón nos gustaría que el nuevo marco legal sirva para relanzar un urbanismo con menos complejo y más participativo, que facilite la actividad económica, que sea sostenible y realista”.

“De manera que, en el caso concreto de nuestra ciudad, sirva para relanzar la redacción del nuevo PGOU de Castellón. Hace ya tiempo que, en colaboración con la Secretaria y los técnicos Municipales, desde el equipo de gobierno estamos trabajando en el futuro diseño de la ciudad de Castellón. Un Castellón del Siglo XXI al que hemos invitado a ‘repensar’ entre todos”, ha finalizado Bataller.