Viernes, 10 de julio, 2020  |  
Rescatan a las 18.43 horas los cuerpos sin vida de las dos senderistas que se perdieron por Castell de Cabres Rescatan a las 18.43 horas los cuerpos sin vida de las dos senderistas que se perdieron por Castell de Cabres

- 28 febrero, 2016 -

El tercer exccursionista está ingresado en el Hospital General con hipotermia y heridas leves por congelación Rescatan a las 18.43 horas los cuerpos sin vida de las dos senderistas que se perdieron por Castell de Cabres

Castellón Información

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a las 18.43 horas los cuerpos sin vida de dos de los tres senderistas que permanecían extraviados desde anoche en la zona de Castell de Cabres, más en concreto, en los alrededores del Mas de Boix en la Vallivana. El tercero de ellos, en buen estado, había sido localizado en torno a las 15:45 horas por uno de los helicópteros de la Generalitat movilizados en la búsqueda y trasladado al Hospital General de Castellón.

CcUX610WwAUo4iiEl Consorcio Provincial de Bomberos movilizó todo el dispositivo de búsqueda y rescate tras recibir el aviso tras la llamada de auxilio realizada al 112 en torno a las 23:30 horas. Pese a las adversas condiciones meteorológicas se ha estado trabajando toda la noche, y hoy a primera hora de la mañana se ha ampliado todo el dispositivo hasta la localización y rescate de las víctimas.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “desde el mismo momento en que recibimos el aviso anoche, movilizamos a dos máquinas quitanieves para que se desplazaran a Castell de Cabres con tal de localizarlos al informar en su llamada que creían estar cerca del municipio. Conseguimos llegar de madrugada al municipio, pero sin localizarlos, y también una Unidad de Rescate de Montaña estuvo trabajando en su localización, sin éxito, teniendo en cuenta las adversas condiciones con las que trabajábamos con rachas de viento fortísimas y nevando. A primera hora de esta mañana se han incorporado los medios aéreos a la búsqueda así como diversas dotaciones adicionales de la unidad de rescate de montaña y de bomberos, la unidad canina de Protección Civil de la Diputación, a parte de agentes medioambientales, Guardia Civil y policía autonómica hasta sumar un total de 90 efectivos coordinados por el Consorcio, que han estado trabajando todo el día hasta la localización y rescate de las víctimas”.

rescate senderistasEl diputado ha tenido un mensaje de “pésame y condolencias a sus familiares, y agradecimiento a todos los profesionales que han trabajado con todo su esfuerzo en las distintas unidades para hallarlos con vida, son momentos muy duros”.

Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha agradecido a todos los efectivos que han trabajado este fin de semana en el rescate el “gran esfuerzo realizado, aunque al final se haya tratado de un fatal desenlace”.

consorcio de bomberos en el rescateAl parecer, los senderistas iniciaron en el día de ayer una ruta por la Tinença de Benifassà y sobre las 00:10 horas realizaron al 112 una llamada alertando de que se habían extraviado a una distancia de unos cinco kilómetros de la población de Castell de Cabres. En esta comunicación indicaron que una de estas personas presentaba síntomas de hipotermia.

En ese preciso momento, el Centro de Coordinación de Emergencias inició el operativo de movilización de recursos alertando a los siguientes organismos: Consorcio de Bomberos de Castellón, CICU Castellón, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, UBE Castellón y Policía Local de Morella.

rescate senderistasEl dispositivo de búsqueda se activó y los efectivos estuvieron realizando la búsqueda hasta que las condiciones atmosféricas lo permitieron. La búsqueda se retomó a primera hora de esta mañana con los helicópteros de la Guardia Civil y de la Generalitat rastreando la zona hasta que se pudo dar con el primer rescatado que ayudó, posteriormente, a las labores de rescate de sus dos compañeras que fueron localizadas posteriormente sin vida.

La consellera de Sanidad visita al excursionista

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y el subsecretario de la Conselleria, Ricardo Campos, han visitado esta tarde al senderista rescatado esta tarde cerca de Castell de Cabres, que se encuentra ingresado en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Montón, quien ha estado acompañada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, la directora médica del centro sanitario, María Jesús Juan, y la directora de Enfermería, Pilar Fernández, ha contactado también con la familia de una de las senderistas fallecidas, una fisioterapeuta, que también es trabajadora del hospital. Ha trasladado a la familia su pésame y su apoyo y el de toda la Conselleria en estos momentos.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha querido también trasladar a familia y amigos su pesar por la pérdida de su compañera.

Estado herido

El rescatado por los servicios de emergencia ha ingresado en el HGUCS con hipotermia y heridas leves por congelación, aunque tras los primeros tratamientos su respuesta ha sido buena y no se teme por su vida. Al menos estará ingresado en observación 48 horas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *