Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Los Bomberos Forestales de la GVA denuncian presiones y piden al Ministerio que desbloquee los acuerdos 

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La huelga indefinida que están llevando a cabo el cuerpo ha concentrado esta mañana al colectivo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia.

El Comité de huelga reclama el desbloqueo de los acuerdos que ha enquistado el conflicto, para dignificar un servicio estratégico y asegurar la prevención y extinción de incendios forestales del País Valenciano, después de una semana de paro.

Juan Carlos Fulgencio, ha recibido a una representación del Comité de huelga, que le ha transmitido las reivindicaciones del colectivo y le ha hecho entrega de dos cartas dirigidas a la ministra de Hacienda

Castellón Información 

En el transcurso de la concentración, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha recibido a una representación del Comité de huelga, que le ha transmitido las reivindicaciones del colectivo y le ha hecho entrega de dos cartas dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ambas misivas se cuestiona el incumplimiento de lo pactado y el inexplicable bloqueo de los acuerdos de adecuación salarial a las nuevas funciones, la segunda actividad para mayores de 60 años o el incremento salarial del 1% pendiente desde 2017.

Antonio Criado, secretario general de la sección sindical de CCOO en Bomberos Forestales de la GVA ha transmitido la insatisfacción creciente y el malestar del colectivo por el trato recibido, pese a las innumerables muestras de buena voluntad. "Nosotros cumplimos con todos los requisitos, asumimos las funciones sin cobrarlas, aceptamos las cláusulas suspensivas que solicitaron y pese a la aprobación del Reglamento, el cumplimiento de lo previsto en Ley de Presupuestos y el retraso de la huelga una semana, el Ministerio de Haciendo no cumple".

La motivación para el mantenimiento del bloqueo resulta injustificable para Criado "estamos hablando de dignificar las condiciones de un servicio fundamental, de retribuir mínimamente a profesionales en precario que arriesgan la integridad personal por mil euros y que han dado muestras de mayor responsabilidad de la exigible".

Durante la concentración también se han denunciado los intentos de boicotear la huelga mediante coacciones a trabajadores para cubrir los puestos de quienes se están acogiendo a su derecho a parar para defender la dignificación laboral y un servio de prevención y extinción de calidad y en condiciones.

Antecedentes de la huelga indefinida que hoy alcanza el sexto día:

La Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana tiene asignada la competencia en materia de extinción de incendios forestales y desarrolla tal función a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

La Ley 13/2010 de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, define al Servicio de Bomberos Forestales como “esencial”, es decir, aquel “cuya concurrencia es necesaria en las emergencias dada su disponibilidad permanente, su carácter multidisciplinario o su especialización”.

La Ley 4/2017 de la Generalitat, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias permitió la aprobación a través del Decreto 129/2018 de un Reglamento donde se establecen nuevas competencias, funciones y responsabilidades a los trabajadores del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y se da cobertura a este nuevo escenario competencial.

Una vez aprobada la Ley 4/2017 se inician negociaciones con la empresa Tragsa para sustituir en el Convenio Colectivo la denominación de Brigadas de Emergencia por la de Bomberos Forestales y para incorporar también las nuevas funciones y responsabilidades, no solo en materia de extinción de incendios sino también de respuesta a otras emergencias medioambientales.

El contenido de los acuerdos alcanzados fue:

1.- Cambio de denominación del colectivo.

2.- Modificación del sistema de clasificación profesional y asignación de funciones.

3.- Adecuación del régimen retributivo por el cambio de clasificación y variación del contenido de los puestos de trabajo.

Las condiciones que la empresa Tragsa exigió para que se materializaran los acuerdos fueron:

1.- La formalización por parte de la AVSRE de las encomiendas de gestión para el ejercicio de 2018

2.- Entrada en vigor del Decreto del Servicio de Bomberos Forestales.

3.- Emisión de un informe por parte de la AVSRE en el que se exponga y desarrolle el contenido de las nuevas funciones y responsabilidades del Servicio de Bomberos Forestales evaluando y cuantificando las mayores actuaciones en materia de emergencias y servicios que serán requeridos por el citado Decreto.

A día de hoy todas y cada una de las condiciones que impuso Tragsa para trasladar los acuerdos a la SEPI y al Ministerio de Hacienda para su visto bueno han sido satisfechas por la Generalitat Valenciana, es decir:

La AVSRE ha dotado presupuestariamente el Servicio de Bomberos Forestales desde el día uno de enero de 2018 con la adecuación salarial pactada en sendas encomiendas de gestión a Tragsa de fechas 24 de enero de 2018 y 1 de julio de 2018 que cubren todo el año.

El Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales entró en vigor el 11 de septiembre de 2018.

El informe de la AVSRE en el que se expone y desarrolla el contenido de las nuevas funciones y responsabilidades del Servicio de Bomberos Forestales, evaluando y cuantificando las mayores actuaciones en materia de emergencias y servicios fue emitido el día 5 de febrero de 2018

La empresa pública Tragsa, el día 7 mayo inició formalmente el procedimiento para la aplicación del acuerdo que incluye la adecuación salarial de los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana enviando escrito a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista mayoritario de Tragsa, a su vez remite el 10 de mayo al Ministerio de Hacienda la propuesta de acuerdo de Tragsa para la revisión parcial del VI Convenio Colectivo, a fin de obtener las oportunas autorizaciones informando favorablemente.

A primeros de agosto la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos emite informe donde dice que una vez cumplidas las cláusulas suspensivas se procederá a la tramitación de la propuesta de Acuerdo presentada.

Por todo lo anteriormente expuesto y una vez agotadas todas las posibles vías de negociación y cumplidas todas y cada una de las cláusulas suspensivas para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el día 16 de febrero de 2018, el comité de huelga del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana solicita a la ministra de Hacienda María Jesús Montero y al presidente del Gobierno, que intervengan para resolver favorablemente el expediente para la adecuación salarial del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana en el menor tiempo posible.