La toma de posesión se celebrará el lunes en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Castellón con asistencia de Manuel Baeza
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el nombramiento de Sofía Díaz García como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón.
La toma de posesión se llevará a cabo el próximo lunes, 22 de septiembre, en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Castellón, y será presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel Baeza.
Sofía Díaz García fue seleccionada tras la celebración de una serie de entrevistas con los aspirantes al puesto, en el que la magistrada realizó una ambiciosa propuesta para mejorar el funcionamiento de la instituto en la provincia.
La entrevista completa puede ser visionada a través de la web del Poder Judicial.
Currículum profesional
Durante la entrevista, la postulante dedico unos minutos a resumir su currículum profesional:
Ingresó en carrera judicial en abril de 1994 en el Juzgado de Primera Instancia del Mollet del Vallet. Pertenece a la promoción nº 45 de Jueces. En diciembre del 95 concursó al Juzgado de primera Instancia de Instrucción número dos de Vinarós, en la provincia de Castellón y allí estuve hasta que me correspondió el ascenso el asenso a la categoría de magistrada en junio de 1999, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Valencia.
En abril de 2002 concursó al Juzgado de Primera Instancia número uno de Castellón donde ha permanecido desde entonces, y donde ha sidos magistrada titular también de los Juzgados número ocho y número 10 de esta población también de primera instancia.
En enero de 2023 se le concedió una Comisión de Servicios con relevo de funciones en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón para llevar a cabo un refuerzo, sección en la que ejerció la función jurisdiccional. Si bien, desde el año pasado, en julio del 2024, ya como magistrada titular, obtuvo la plaza del cuarto magistrado que se había creado recientemente.
Paralelamente, no solo ha llevado a cabo la actividad función jurisdiccional en aquellas plazas donde fue destinada como jueza o como juez titular, sino que también desarrolló otras Comisiones de Servicios sin el relevo de funciones. En 2010, una comisión transversal en los Juzgados de Primera Instancia de Castellón; en 2015, medio año, siete meses, aproximadamente, donde cubrió la vacante del Juzgado de Menores; y entre enero de 2016 y junio de 2019, en el Jurado de Vigilancia Penitenciaria.
Sofía Díaz García compaginó esa actividad jurisdiccional, en algunas ocasiones, con cargos gubernativos. Así sucedió mientras fue jueza en los juzgados de Vinarós, le correspondió por escalafón ser jueza decana.
En noviembre de 2019 se presentó a las eleciones de sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y salió elegida por sus compañeros; por tanto, ha sido miembro electo de dicha sala entre noviembre de 2019 y noviembre de 2024, y los cinco años también miembro de la Comisión Permanente por elección de sus compañeros de Sala. Se trató de un periodo muy afectado por la época de pandemia, complejo, de inactividad de muchos juzgados y posterior reactivación de los mismos. En el caso de Sofía Díaz también hubo de afrontar la gestión de la DANA que azotó muchas poblaciones de Valencia.
Sofía Díaz ha sido también jueza decana del Partido Judicial de Castellón; la eligieron sus compañeros un 14 de febrero de 2020, aunque no pudo tomar posesión del cargo hasta el 4 de junio de de ese año, cuando se reactivaron los juzgados.
El hecho de haber compaginado esos cargos en momentos complicados, señalaba la nueva presidenta, le permitió tener un conocimiento exhaustivo y profundo de la problemática de los juzgados de la provincia de Castellón; así como en las Secciones de la Audiencia y, también de los juzgados de la Comunidad Autónoma.
Otros méritos aportados por Susana Díaz cuando postuló a este cargo, fueron los cursos que ofrece el Consejo en materia de perspectiva de género, que llevó a cabo tanto en la parte general como en la parte especial de materia civil; también, el conocimiento del Derecho Comunitario Europeo, en cuanto que fue miembro de la Reue durante 10 años, entre 2003 y 2013. Domina la lengua valenciana con el reconocimiento del consejo, y el Derecho Privado Valenciano, reconocido oficialmente.
Programa de Actuación propuesto
En lo que concierne al Programa de Actuación propuesto por Sofía Díaz cuando accedió a esta selección por la presidencia de la Audiencia, recuerda en todo momento el componente de servicio público de la función jurisdiccional, componente que siempre ha tenido en cuenta en todos los destinos en los que ha trabajado. La presidenta realizó un exhaustivo exhaustivo estudio de la carga de trabajo de todos los juzgados de la provincia Castellón, y realizó una breve referencia a todas las Secciones que conforman la Audiencia: cuatro, dos penales y dos civiles, pero con una diferencia de carga de trabajo de las secciones civiles con respecto a las penales, debido de a los numerosos recursos que se presentan contra sentencias dictadas en materia de condiciones generales de la contratación.
Sobre el particular, los datos ofrecidos señalan:
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón, que tiene atribuida, de manera exclusiva esta materia, finalizó el año pasado con 8.200 asuntos pendientes de resolver y 7.500 demandas por admitir. Esa situación repercute en las secciones civiles y en la actualidad la Sección Tercera estará a tres años resolviendo, y la Sección Cuarta, que es muy reciente, del 2022, casi a dos años.
En base a esta información, Sofía Díaz entendía que, en caso de obtener el puesto, solicitaría, al menos una plaza para cada una de las secciones y, mientras ésta no tuviese lugar, solicitaría varias comisiones de servicio; dos sin relevación de funciones, principalmente, dos para Sección Tercera y una para la Cuarta para sacar esa bolsa en materia de condiciones generales.
"Entrando en lo que serán los futuros Tribunales de Instancia, y en concreto en la sección Civil por la sobrecarga de trabajo que conlleva, me tengo que remitir a los Juzgados de Primera instancia. Estos Juzgados, ya me he referido al número 6 pero los restantes, también, doblaron el año pasado el módulo de entrada fijado en 1.200 asuntos. Estos juzgados vienen arrastrando una sobrecarga continuada durante más de cinco años y en un porcentaje superior al 30%".
"Estos parámetros que utilizo, los utilizo porque orden del 28 de diciembre de 2018 los tenían en cuenta a la hora de creación de nuevas plazas, sé que es una orden que está derogada pero nos sigue sirviendo como referente a la hora de solicitar refuerzos o solicitar nuevas plazas. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esta Sección Civil futura debería contar, al menos con cuatro plazas más".
"También hago una mención especial a la Sección Mercantil. Nos preocupa que aquí en Castellón, porque está colapsado con una entrada el año pasado del 295 %. Solicitaríamos también una plaza y con el mantenimiento de un refuerzo que lleva a cabo actualmente un magistrado especialista, para sacar adelante una bolsa de concursos antiguos que se encuentra en dicho juzgado".
"Mención especial tengo que hacer a la Sección de Violencia de Género por la especialidad de la materia, por la sensibilidad que tiene la sociedad en esta materia, por supuesto también los jueces. Pero sobre todo por el incremento que va a tener en cuanto se van atribuir las nuevas competencias por la ley 1/25 de 2 de enero. Solicitaríamos una nueva plaza y, entenderíamos que en ningún caso fuera a costa de suprimir una plaza de los Juzgados de Instrucción".
"En cualquier caso, habrán visto que solicito para todas las Secciones que conforman el Tribunal de Instancia una plaza más, pero también para las Secciones Civiles de los tribunales de instancia de los Partidos judiciales de Castellón, Nules, Vila-real, Segorbe y Vinarós".
"El programa que he presentado tiene también un eje que es la transparencia que deberían tener las actuaciones judiciales. Una de las cosas que llevaría a cabo sería la publicación de las normas de reparto en el portal de transparencia del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; publicitaria los acuerdos que, en unificación de criterios dicten las Secciones tanto penales como como civiles. También promovería la transparencia en las normas de llamamiento de jueces sustitutos y magistrados suplentes; y promovería la unidad de criterios con la provincia de Valencia y Alicante; que ambas provincias son comunes en estos criterios y Castellón difiere en alguno de ellos".
"También intentaría dar a conocer actividad judicial jurisdiccional a los jóvenes, a través del Programa Educación en Justicia, del Consejo; pero también a la sociedad castellonese a través de jornadas de puertas abiertas, charlas o conferencias. E intentaría explorar la posibilidad de la retransmisión en streaming de algún juicio relevante que pudiera tener la Audiencia".
"La implantación de los Tribunales Distancia y la Oficina Judicial, es algo que nos preocupa a todos, es un reto unto que debemos afrontar y, como presidenta, prestaría la máxima colaboración con la administración prestacional y con la futura presidencia del Tribunal de Instancia. Pretendo promover el uso de las herramientas informáticas que se nos dan".
En la entrevista Sofía Díaz defendió el Sistema de Gestión Procesal Justa que se está implantando la Comunidad. "Este sistema lo conozco de primera mano como jueza decana y miembro de la Sala de Gobierno, sobre todo, porque asistí a su gestación, pero luego a su implantación, en cuanto los Juzgados de Primera Instancia de Castellón fueron los designados piloto. Por tanto estuve al tanto de toda la problemática, que fue mucha y por lo tanto me correspondió llevar a cabo informes y dar cuenta a la Sala de gobierno, que estaba realmente preocupada de cómo se estaba llevando a cabo".
En otro orden de cosas se refirió a las diferentes comisiones que ha de presidir una presidenta de la Audiencia y, se refirió, concretamente, a la de Género, que no se ha convocado hasta ahora y que se comprometió a convocar.

















































