Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El hallazgo de un ejemplar de blenio de río acredita el buen estado de l'Estany de Nules

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento valora el descubrimiento como el resultado del trabajo decidido por la recuperación y puesta en valor del paraje natural municipal.

 

La apuesta decidida por recuperar y poner en valor el Paraje Natural Municipal de l’Estany está dando sus frutos desde hace tiempo, pero esta misma semana se ha podido acreditar la mejor de las noticias, el hallazgo de una especie animal propia de este tipo de ecosistemas, pero que necesita de unas condiciones medioambientales idóneas para sobrevivir y éste parece ser el caso.

Han sido los técnicos de la Fundación Limne, que lleva desde hace meses desarrollando un proyecto de adopción sobre este paraje, junto a la empresa Telefónica, los que en el transcurso de una de sus actividades para el estudio de las tortugas acuáticas en la laguna, descubrieron un ejemplar de blenio de río, una especie “cuya presencia en l’Estany se desconocía”, según se ha acreditado desde la Fundación. De hecho, los técnicos han asegurado que “es una cita inesperada e importante, que realza el buen estado de l’Estany de Nules, ya que el blenio de río requiere de fondos inalterados y aguas de una calidad medianamente alta”.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, ha recibido la noticia del hallazgo con gran satisfacción, porque “paulatinamente estamos recogiendo los resultados de mucho trabajo y de una apuesta decidida por este entorno natural tan singular, que ya empieza a identificarnos más allá de nuestras fronteras desde el punto de vista medioambiental”.

Desde la Fundación Limne se destaca que el blenio de río es un pequeño pez perciforme cuyas poblaciones españolas se hallan en regresión, de hecho, la categoría que se le asigna en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas es la de Vulnerable.

Pero este no ha sido el único hallazgo realizado. De hecho, se considera “más inesperado” encontrar una tortuga mediterránea en la marjaleria de Nules. Según explican desde la Fundación Limne, esta especie llegó a darse por extinguida, pero gracias a los esfuerzos de la conselleria de Medio Ambiente, se ha ido reintroduciendo a través de proyectos específicos de cría en cautividad y aclimatación en hábitats naturales, que vienen llevándose a cabo desde 1995.

Tortuga_Nules2
El código de muestras identificado en la tortuga indicó que se trataba de un ejemplar liberado en la Serra d’Irta en el año 2011, por lo que desde Limne se considera que “dada la distancia entre el punto de origen y el punto en el que se encontró la tortuga, lo más probable es que el ejemplar estuviese en manos de algún incívico que, tras sustraerla de su hábitat, tenerla ilegalmente y cansarse de ella, la abandonase en la marjaleria”.

Comercio ilegal

Desde la Fundación Limne se recuerda que la captura y el comercio ilegal es uno de los problemas que azotan a las poblaciones de tortuga mediterránea. En este punto, como lleva defendiendo desde el primer momento el Ayuntamiento de Nules, se considera que la concienciación y la educación ambiental son claves para atajar este problema y así lo recordaron los técnicos de la fundación a los más de 30 vecinos de la localidad participantes en la actividad en la que se produjeron los dos importantes hallazgos. Cabe recordar que esta no es la primera actividad que se desarrolla en el marco de la colaboración entre la Fundación Limne, el Ayuntamiento de Nules y la Diputación de Castellón, con el objetivo de “realzar, divulgar y conservar los valores del Paraje Natural Municipal de l’Estany”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se informa que “son muchas otras las iniciativas que estamos realizando y planificando para reivindicar la importancia de la correcta conservación y mantenimiento de nuestro paraje”. De hecho, el próximo mes de octubre, Nules acogerá la celebración de las VI Jornadas de la Red de Parajes Naturales de la Comunidad Valenciana, “lo que también supone un espaldarazo institucional muy importante para nosotros y para el trabajo que hemos realizado hasta el momento, porque se reconoce nuestra firme apuesta por l’Estany, que desde el primer día identificamos como un enclave medioambiental único, que merece ser protegido, pero también promocionado”, concluye Casaus.