domingo, 16 de enero, 2022  |  
Blanch asegura que la prioridad del PSPV en Castellón este año ha sido “ayudar a la ciudadanía frente a la pandemia” Blanch asegura que la prioridad del PSPV en Castellón este año ha sido “ayudar a la ciudadanía frente a la pandemia”

- 30 diciembre, 2020 -

El secretario provincial ha puesto en valor las respuestas de la administración "provincial, autonómica y estatal" Blanch asegura que la prioridad del PSPV en Castellón este año ha sido “ayudar a la ciudadanía frente a la pandemia”

El secretario provincial ha puesto en valor las respuestas de la administración “provincial, autonómica y estatal”

Castellón Información

“La principal prioridad del Partido Socialista en la provincia de Castellón en 2020 ha sido combatir la pandemia y ayudar a la ciudadanía a afrontar sus consecuencias económicas y sociales”. Así lo ha manifestado el secretario general, Ernest Blanch, quien ha querido cerrar “este año de infausto recuerdo” agradeciendo a los cargos públicos, militantes y trabajadores del partido “la importante labor realizada en unas condiciones muy adversas, para mantener activa la organización”. Según ha expresado, “desde el minuto uno” la Ejecutiva Provincial fue consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad de “ponerse manos a la obra para ayudar a paliar los efectos de un tsunami que indefectiblemente iba a atentar contra la salud y la vida de miles de personas, provocando, además, una crisis muy profunda”. “Nuestra gran preocupación ha sido que todo el mundo que lo necesite sea debidamente atendido y que nadie quede abandonado a su suerte”.

Blanch ha explicado que “por sorpresa y de forma inesperada hubo que hacer frente a una realidad inédita que requería el máximo nivel de coordinación institucional, una armonización que en la medida de nuestras posibilidades hemos propiciado con la realización de más de 100 reuniones online de nuestros representantes en las distintas administraciones”.

El secretario provincial del PSPV-PSOE ha añadido que “la razón de existir nuestro partido es la de ser útil a la ciudadanía” y que ante semejante situación “resultaba imprescindible que desde los distintos niveles de la administración se avanzara en la misma dirección y con coherencia, en un contexto lleno de dificultades”. En su opinión, “en esta ocasión, la cogobernanza ha sido más necesaria y eficaz que nunca”.

El dirigente socialista ha puesto en valor las rápidas respuestas ofrecidas a escala nacional, autonómica, provincial y local para hacer frente a la emergencia sanitaria, con actuaciones tan importantes como la activación de los ERTEs y las ayudas a los trabajadores autónomos por parte del Gobierno de España y las gestiones realizadas por la Generalitat Valenciana para encontrar material de protección para los trabajadores de los centros hospitalarios en los primeros momentos de la crisis, cuando en los mercados internacionales resultaba muy complicado acceder a este tipo de productos. También ha destacado la importancia del acuerdo ‘Alcem-nos por la recuperación’ auspiciado por la Generalitat que preside Ximo Puig, que supondrá una inversión de 2.490 millones de euros para la provincia de Castellón.

El grueso de la acción gestora, según Blanch, ha recaído de forma clara en “los ayuntamientos, con los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de máximos protagonistas, al ser la primera linea de fuego donde la ciudadanía ha acudido de forma inmediata a resolver sus problemas, y ha encontrado siempre la puerta abierta de los y las socialistas para dar cabida a sus inquietudes, que no eran pocas”. Los socialistas “hemos estado siempre abiertos al diálogo desde el gobierno con el conjunto de formaciones políticas, así como dispuestos a ayudar y mostrar toda nuestra colaboración en los lugares donde estamos en la oposición siempre con la premisa máxima de la lealtad institucional que el momento merece, lo cual también se visualiza en los grandes consensos alcanzados en las medidas anticovid y los presupuestos para la reactivación del 2021”.

En ese particular, el trabajo ingente de los servicios sociales y de los trabajadores municipales en las diversas tareas que les eran encomendadas han requerido en todo momento de la visión abierta y con perspectiva de izquierdas para atender las necesidades de la gente progresista que gobierna sobre el 80% de la población de esta provincia. La importancia en la gestión presupuestaria para acoplar los remanentes a los presupuestos de la recuperación pandémica también tuvo a los alcaldes reivindicando en todo momento su uso y mejor disposición. Y en todo ello, la coordinación y conjunción del partido con los gobiernos y grupos municipales socialistas ha sido relevante para armonizar la acción política, tanto con portavoces como con alcaldes y alcaldesas, en situaciones que nunca habían tenido precedentes similares.

Por lo que respecta a la Diputación, Blanch ha recordado que “la Diputación socialista estuvo desde el primer momento al lado de los ayuntamientos para suministrarles material de protección para sus trabajadores esenciales, facilitando una gran compra de mascarillas, ayudando en el reparto de medicamentos a los más vulnerables y adoptando medidas valoradas en 9 millones de euros para ayudar a los sectores y personas más perjudicados por la pandemia”. También se ha referido al presupuesto de 168,3 millones de euros que la institución provincial ha aprobado para 2021, que como dice el presidente José Martí, “es un presupuesto histórico y excepcional para un momento histórico y excepcional”.

Homenaje y agradecimiento

El secretario general de los socialistas de Castellón ha finalizado el balance anual de gestión de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE enviando un afectuoso saludo a las familias de las personas fallecidas durante la pandemia, “cuya memoria inspira e inspirará todas nuestras acciones”. También ha querido reconocer “la impagable labor” realizada durante esta crisis por los trabajadores del sector sanitario y del resto de servicios esenciales “sin cuyo sacrificio, todo hubiera resultado mucho más complicado”.

Whatsapp Telegram