Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Expertos destacan el importante papel del biogás en una jornada organizada por la Cátedra BP

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El gas natural es un recurso indispensable en muchos sectores hoy en día, especialmente en aquellos con grandes necesidades térmicas

Castellón Información

Los expertos que han participado en la jornada «Papel del biogás en la descarbonización» de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I de Castellón, dos representantes de la firma Nedgia y la Asociación AEBIG, han destacado el potencial de este gas para favorecer la economía circular y también el auge de este tipo de explotaciones en España. La actual situación de Europa ha puesto de manifiesto dos de los grandes retos que debe afrontar en materia energética: la descarbonización y la independencia del suministro energético, concretamente del gas.

El gas natural es un recurso indispensable en muchos sectores hoy en día, especialmente en aquellos con grandes necesidades térmicas y cuyos procesos son difíciles de electrificar. Los gases renovables juegan un papel fundamental en el futuro de Europa, especialmente el biometano (procedente del biogás) a corto plazo y, a medio y largo plazo el hidrógeno.

Durante la primera sesión de la jornada, Luis Puchades, vicepresidente de AEBIG, ha expuesto los beneficios de este gas renovable, no solo como recurso energético, sino también como mecanismo de captura de carbono o metano y como un ejemplo perfecto de economía circular que permite aprovechar los residuos que generamos para producir energía y fertilizantes para aumentar la materia orgánica en nuestros suelos.

Puchades ha señalado además el número creciente de proyectos en nuestro país, siendo una tecnología madura, pero que todavía no son una realidad debido a las barreras administrativas que existen, con plazos de puesta en marcha que sobrepasan los dos años.

En la segunda sesión, Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, una de las principales distribuidoras de gas, ha coincidido en señalar el potencial del biogás y el biometano en España, que podría alcanzar una producción de cerca de 130 TWh al año y que nos situaría en tercer lugar en Europa, solo por detrás de Francia y Alemania.

El ponente también ha explicado el objetivo de Europa de crear una red única de gas, de forma que un consumidor en España se pueda beneficiar de un gas renovable inyectado en Bélgica, y viceversa.

El evento, celebrado de forma semipresencial, ha reunido a cerca de una treintena de asistentes en el salón de actos del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón y a más de 50 personas que lo han podido seguir de manera remota.

Sobre la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial

La Cátedra surge por el interés de bp España y la Universitat Jaume I en proporcionar mecanismos que faciliten la investigación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente industrial, así como la aproximación del mundo de la enseñanza a la realidad de la industria.

En su compromiso con el medio ambiente, quiere contribuir al bienestar con acciones destinadas a diseminar el conocimiento y fomentar la conciencia ambiental.