Noticias Castellón
jueves, 19 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:35

La biblioteca 5.0 alcanza el 52% de la obra ejecutada con la previsión de abrir en septiembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El edificio se estructura en cuatro plantas en torno a un patio central y está concebido como un espacio dinamizador social, con múltiples usos

Castelló estrenará muy pronto la nueva y moderna biblioteca 5.0. Y es que las obras del edificio municipal de la calle Mayor alcanzan ya el 52% de ejecución. El emblemático edificio de la antigua Casa Andreu, una casa señorial del siglo XVIII catalogada y protegida por Patrimonio, reabrirá sus puertas el próximo mes de septiembre para ofrecer a los usuarios una biblioteca más moderna, sostenible e inteligente.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, y el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, quienes han visitado este jueves el inmueble para comprobar in situ el avance de las obras.

El proyecto, dotado con 3,6 millones de euros, de los cuales 2,6 millones proceden de fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo recuperar, revitalizar y dignificar una de las últimas casas señoriales que se conservan en la calle Mayor, contribuyendo al mismo tiempo a dinamizar uno de los principales viales de la capital de la Plana.

El edificio se estructura en cuatro plantas en torno a un patio central y está concebido como un espacio dinamizador social, con múltiples usos más allá de los propios de una biblioteca. Además del servicio de préstamo y consulta, contará con espacios para exposiciones, actividades culturales y usos temporales gracias a una distribución flexible que permitirá generar espacios abiertos y adaptables.

El nuevo edificio incorpora un ascensor para fomentar la inclusión, tiene una distribución flexible y adaptada para posibilitar distintos usos y la generación de espacios abiertos y contará, además, con sala de lactancia y bebeteca”.

“Se trata de una auténtica biblioteca del siglo XXI para ofrecer sus servicios a la ciudadanía de Castellón. Está dotada de un interior con un gran lucernario y un jardín vertical para crear una plaza, y cuenta con las últimas tecnologías y avances bioclimáticos que permitirán ahorrar hasta el 70% de la energía con respecto a un edificio convencional. Es un edificio moderno, sostenible, inteligente y polivalente”, ha destacado la alcaldesa.

Se prevé que los trabajos finalicen en el mes de mayo, lo que permitirá abordar durante el verano el equipamiento del edificio, un contrato que ya ha sido adjudicado para acortar los plazos de entrega del proyecto y poder abrir cuando antes este enclave cultural que permanece cerrado desde octubre de 2024.

El proyecto incorpora además 1.600 metros cuadrados de revestimientos y pavimentos cerámicos, lo que refuerza la apuesta por los usos cerámicos en una provincia referente del sector.

La nueva biblioteca municipal integrará tecnología Smart Building, con sistemas de monitorización de aforos, control de la calidad del aire, índices lumínicos y gestión del riesgo. Todo, para lograr convertir el antiguo edificio en una verdadera biblioteca del futuro.