Noticias Castellón
miércoles, 12 de noviembre de 2025 | Última actualización: 21:35

Betxí se convierte en el epicentro de la citricultura valenciana con las V Jornadas de La Unió

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El encuentro ofrecerá un completo programa técnico sobre nuevas herramientas fitosanitarias y variedades emergentes. El objetivo: avanzar hacia una citricultura más rentable y sostenible

Betxí se convierte en el epicentro de la citricultura valenciana con las V Jornadas de La Unió

La Unió Llauradora organiza los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio de Betxí las V Jornadas Citrícolas de La Plana, un encuentro ya consolidado como referencia en el sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

Durante dos intensas jornadas, profesionales, investigadores, empresas y agricultores compartirán conocimientos, experiencias y novedades que marcarán el futuro inmediato de la citricultura, combinando la innovación científica con la realidad del campo valenciano.

El acto de inauguración de mañana, previsto para las 10 horas, contará con la participación del secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris; el director del IVIA, Alejandro Tena; la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot y la directora territorial de la Conselleria de Agricultura en Castellón, Mª Luisa Albiol. Las jornadas serán presentadas y moderadas por la periodista Raquel Fuertes, gerente de Valencia Fruits.

La jornada de mañana 16 de octubre estará centrada en los aspectos técnicos y de manejo agronómico. Se abordarán cuestiones clave como la intensificación sostenible de las plantaciones, la mejora en los patrones y portainjertos, los últimos avances en el control de plagas como el Scirtothrips aurantii o el Diaphorina citri —vector del HLB—, así como el papel de los bioestimulantes y aminoácidos en la mejora de la resistencia al estrés y la rentabilidad de los cultivos. Además, se presentarán estrategias innovadoras de control biológico, fisiología del cuajado y calibre de los frutos, y se debatirá sobre nuevas herramientas fitosanitarias más seguras y sostenibles. Una jornada pensada para acercar la investigación y la tecnología a las necesidades reales del campo.

El viernes 17 de octubre tomará el relevo con una completa sesión dedicada a la innovación varietal, en la que se presentarán nuevas mandarinas, naranjas y pomelos desarrollados por centros de investigación y empresas líderes. Los asistentes podrán conocer de primera mano variedades como Clemenriu, Clemenluz, Red Lina, Sando, CQN42, Sigal, Havva o las mandarinas del IVIA (Vera y Alborea), entre otras, así como las últimas incorporaciones internacionales como Earlyna®, Clemenlola o Valley Gold. Este bloque permitirá descubrir las tendencias más prometedoras en sabor, color, productividad y adaptación climática, claves para seguir avanzando hacia una citricultura más competitiva.

Con estas V Jornadas Citrícolas de La Plana, LA UNIÓ reafirma su compromiso con la formación, la innovación y la sostenibilidad del sector citrícola valenciano, ofreciendo un punto de encuentro abierto a todos los agentes de la cadena: desde los productores hasta los investigadores y las empresas comercializadoras. Dos días para aprender, compartir y mirar juntos hacia el futuro de nuestros cítricos.