Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 17:03

Benlloch trabajará para abrir el Vilabeca a las empresas y mejorar su movilidad interdepartamental

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El BOP publica las bases para la convocatoria de cerca de 40 plazas para este 2015.

Hasta la fecha se han beneficiado 150 jóvenes con una inversión municipal de 700.000 euros.

Clara Parra Roncero

El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón publica, en su edición de hoy, las bases para poder concurrir a una de las 28 plazas del proyecto Vilaexperiencia y a 9 del proyecto Vilaemprén. Los interesados, jóvenes entre 18 y 35 años, deberán contar con una titulación o grado formativo correspondiente,mientras que si optan a una de las plazas de Vilaemprén deberán aportar su idea de proyecto empresarial que posteriormente, y como novedad esta edición, deberán defender ante un tribunal.

A partir de mañana, y hasta dentro de diez días, los candidatos deberán presentar toda la documentación que se requiere en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios municipal para poder optar a una de estas plazas que en el caso de Vilaexperiencia podrán destinarse a las áreas de Normalitzacio Lingüística, Tradiciones, Recursos Humanos, Intervención, Secretaría, Economía, Innovación, Protección Civil, Urbanismo, Servicios Sociales, Solidaridad y Tesorería donde se requieren grados como el de periodismo, derecho, empresariales, económicas, comunicación audiovisual, publicidad, así como arquitectura, trabajadores sociales, educadores sociales, estudios de psicología, técnicos de animación socio cultural, entre otros.

El objetivo, según ha señalado el concejal de Innovación, Xus Sempere, es que las becas puedan arrancar entre los meses de junio y julio para que pueda cerrarse esta nueva edición a finales de año, tras pasar los 6 meses formativos con un sueldo mensual de 500 euros. “La mayor novedad este año es que se han buscado carreras más técnicas con el objetivo de seguir modernizando la administración por ello se buscan perfiles en nuevas tecnologías e innovación.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha anunciado que de cara a próximas ediciones del programa Vilabeca se trabajará en una “posible colaboración con empresas privadas para que los chavales puedan hacer allí también prácticas, crear foros para que interrelacionen personas dispuestas a invertir con gente con proyectos y mejorar la movilidad de los becarios entre los departamentos de acuerdo a las necesidades”.

Con más ayuda, mejores datos

El primer edil, que ha recordado que desde la puesta en marcha del proyecto han sido 150 los jóvenes que han pasado por este programa, recuerda que fue “una prioridad de este equipo de gobierno pese a que nos quitaron las competencias para crear planes de empleo. Hemos hecho lo que hemos podido y seguro que si nos hubieran apoyado otras administraciones hubiéramos podido llegar a más jóvenes pasando de 150 a 700”.

Para Benlloch este proyecto supone por una parte evitar la fuga de cerebros de “nuestra ciudad” a la vez que conseguimos que mediante un programa tutelado por profesores se generen oportunidades. De hecho, creo que es un proyecto exportable para el ámbito autonómico y así se lo he hecho saber a Ximo Puig porque es un modelo de éxito. Un éxito que ha suscitado que el 30% de los becarios del programa de emprendedores, que concluyó el pasado mes de febrero, ya se hayan dado de alta para constituirse como empresa.