Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Benlloch: "Excluir de la propuesta del PSOE a Diputación al 80% de Castellón es un error político y contra la vertebración"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde se ha referido a la lista propuesta de la ejecutiva provincial y apunta que es una decisión incoherente que no haya alcaldes de Vila-real, Vall d’Uixó, Borriana o Benicarló

Castellón Información/S.N.

La propuesta de de la ejecutiva provincial del PSOE para conformar la Diputación ha levantado ampollas, ya que en la lista no hay ningún alcalde de municipios como Vall d’Uixó, Borriana, Benicarló o Vila-real. Precisamente el alcalde de la ciudad, José Benlloch, se ha pronunciado al respecto. Ha indicado que no es una decisión definitiva y que el proceso aún no ha terminado puesto que “hay que respetar el proceso interno orgánico de nuestro partido que dicta que la ejecutiva provincial elevará su propuesta al federal que la aceptará o la modificará, aunque rara vez se han mantenido la lista propuesta en un primer momento”. Así mismo ha asegurado que con su desacuerdo no quiere decir que las personas que conforman las listas, no sean válidos, “se trata de compañeros y amigos y al contrario, están muy capacitados. Pero hablamos de poner en marcha un modelo diferente al que había, al del PP, como hemos reivindicado los alcaldes que hemos sido excluidos, y que las Diputaciones sean útiles como órganos de coordinación supramunicipal, como asegura la Constitución, pero el Partido Popular la ha utilizado como un gobierno más y se ha dedicado a hacer políticas como si de un Ministerio se tratase. Es un hecho fuera de lugar y más aún el hecho de no querer incluir a los alcaldes de las ciudades de más 5.000 habitantes, cuando el 70% de las decisiones nos conciernen directamente a Vila-real, como es el problema de las basuras con Reciplasa, la gestión de las agudas o retos como la despoblación. La solidaridad también ha de extenderse al área metropolitana de la capital, ya que mucha gente ha desplazarse a las ciudades a hacer trámites o estudiar, por lo que nosotros también algo que decir en este punto”, indica.

Manifiesta que dejar fuera de la propuesta de Diputación al 80 % de la población excluyendo a los líderes es un error político y un flaco favor a la vertebración del territorio. “ Las direcciones comarcales decididas democráticamente han hecho propuestas en la línea que defiendo. Por ejemplo, ojalá pudiésemos habernos presentado a los Edusi de forma conjunta a través de la Diputación Almassora, Castellón y Vila-real para poner en marcha una red de transporte metropolitano en condiciones. Son los retos a los que nos enfrentamos y en todas estas decisiones no podremos tomar partido en esta legislatura según esta lista o algo tan importante como el Consorcio Hospitalario. No se sostiene por ningún lado. Quien haya tomado la decisión tiene la responsabilidad de vertebrar la provincia y con esta lista no lo ha hecho. La imagen que estamos dando después de 24 años del PP es lamentable”, señala.

Una posible cuestión personal como cuestión de fondo

Benlloch asegura que en la Diputación en la etapa en la que estuvo se avanzó mucho. “Antes no llegaba ni un euro a Vila-real, los planes provinciales llevaban tres años parados y haciendo presión conseguimos encauzar la situación y conseguimos que Javier Moliner se diese cuenta de que la institución provincial no era lugar para machacar a quien no piensa como tu”, recuerda.  Cuenta que el dinero que llega a Diputación del Estado son unos 130 millones, de los que Vila-real aporta nueve y el resto de poblaciones grandes también aportan una cantidad importante ya que es proporcional al número de habitantes. “Por tanto, cómo vamos a constituir una Diputación útil sin el 80 ó 70% de la población representada?”.

Añade que desde su “punto de vista la Diputación debe quedar como un órgano de coordinación supramunicipal de los retos comunes y como fuente de servicios y equipos para los pueblos más pequeños que no tienen capacidad personal, técnica o económica para dar servicios a sus vecinos. “Por tanto, es una decisión incoherente que no estemos los alcaldes y alcaldesas de Vila-real, Vall d’Uixó, Borriana o Benicarló, porque no queremos perder el tiempo, evitar duplicidades y debemos hacer más eficientes instituciones como Diputación. Somos los alcaldes los que tenemos que estar ahí y no los concejales, ya que la toma de decisiones nos concierne a nosotros, no delegar en un edil, al que trasladarle los problemas y hacer más costosa aún la gestión”, subraya.

Por otro lado apunta que no sabe cuál es el motivo por el cual las caras más visibles del partido socialista de la provincia y que han obtenido mayoría absoluta no están y los intereses que persigue ejecutiva provincial con esta decisión. “Me duele que gente de la talla de Tania Baños, alcaldesa de una ciudad grande como Vall d’Uixó, que ha revalidado el mandato, quiera estar y no que le digan que no. En definitiva, no comparto la lista en absoluto”.

Defensa de la estructura comarcal

Benlloch se ha referido a la defensa que ha habido siempre a la estructura comarcal de la provincia. “La hemos defendido ante el Comité Federal que las permitió cuando no existen en el resto de España. Celeberamos primarias, por tanto, tan democráticamente elegido es el secretario general de la comarca de Els Ports, Evaristo Martí, como Joan Morales, Adrián Sorribes como lo es Ernest Blanch, por tanto la coherencia es muy importante. Llevamos dos años votando, así que la voluntad de los pueblos ha de estar representada. Espero que se imponga el sentido común y estoy convencido de que los órganos superiores y el presidente Ximo Puig harán esta misma reflexión y la propuesta no quedará así. Es necesario para las alcaldías de las grandes ciudades compartir este espacio para avanzar porque la solución a los grandes retos y problemas está en juego”. La dirección provincial ha de intentar buscar consenso, pero no puede ser que no haya apenas secretarios comarcales elegidos dentro de la ejecutiva provincial. Cuando las comarcas estaban unidas el PSOE ha sido más fuerte. Y en lo que concierne a Vila-real, da igual quien esté en el poder, exigiremos lo que tengamos que exigir y que nos llegue lo que merecemos”, concluye.