Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:59

Benlloch anuncia un préstamo de 2,7 millones para pagar tres sentencias urbanísticas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Se pagarán a los propietarios de los terrenos de la EOI, Molí La Vila y parte del jardín Botanich Calduch.

El primer edil dice que se podrá afrontar con “normalidad”.

Clara Parra Roncero

“Vamos a solicitar un préstamo de 2,7 millones de euros para pagar sentencias y quiero dejar claro que no va a suponer ningún problema de futuro. Es asumible porque nosotros sí hemos hecho las cosas bien y hemos conseguido bajar el endeudamiento para ahora poder hacer frente”, ha asegurado el alcalde, José Benlloch.

Según el primer edil, “el juego de monopoli del PP en el urbanismo” y su “obsesión por construir e inaugurar, pese a pisotear los derechos de los propietarios” ha llevado a esta situación en la que “unos días por otros recibimos sentencias contrarias a la gestión que realizaron el señor Rubert y su equipo donde también estaba Folgado”.

Benlloch ha explicado que el motivo de contratar este nuevo crédito, del que ha asegurado que ya hay entidades bancarias interesadas y cuyo primer paso se aprobará en el pleno del próximo lunes, es pagar a los vecinos afectados por tres decisiones urbanísticas de la época del Partido Popular en el gobierno local.

En concreto, los cerca de 3 millones de euros que se pedirán se destinarán 830.000 euros al propietario de la futura Escuela Oficial de Idiomas, 760.000 euros al dueño de los terrenos del Molí la Vila (que también eran propietarios de parte del jardín del Jaume I), y 1.090.000 euros al dueño de parte del suelo del jardín de Botanic Calduch y la alquería que hay en las proximidades.

“Hemos llegado a acuerdos con todos a través del diálogo. Así que tengo que agradecer su comprensión porque las sentencias dictaminaban más dinero y ellos, con el compromiso de cobrar en la mayor brevedad, han estado de acuerdo en reducir las cuantías e incluso en algunos casos han desestimado los intereses”, ha explicado el primer edil.

El nivel de endeudamiento

Además, Benlloch ha asegurado que con la contratación de este nuevo préstamo el nivel de endeudamiento será todavía menor que cuando los populares abandonaron el equipo de gobierno. “Cerraremos la legislatura con 21 millones de euros de deuda, cuando el equipo del señor Folgado nos la dejó con 26 millones de euros y un cajón lleno de facturas por pagar. Ahora las empresas cobran a 17 días y queremos seguir haciéndolo”, ha asegurado.

El alcalde ha recordado que durante esta legislatura “se han ajustado los gastos a los ingresos y “pese a haber pagado 9 millones de euros en facturas pendientes, pagar sentencias, destinar el triple a Servicios Sociales o reducir la contribución se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con políticas destinadas a la ciudadanía”.