Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Benlloch insiste en que "debería ser una realidad" que la Universitat Jaume I implante la carrera de INEF en Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha mantenido esta tarde una reunión con el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà para trasladarle las necesidades en materia de infraestructuras de las que precisa Vila-real.

Sobre la mesa, muchos asuntos. Como ya informamos en Castellón Información, Benlloch ha pedido a la Generalitat que ayude al Ayuntamiento en la construcción de un nuevo instituto para la ciudad, con tal de descongestionar el IES Francesc Tàrrega y que genere más puestos de trabajo para profesores y maestros. En temas educativos, otra de las infraestructuras que pide Vila-real es la Escuela Oficial de Idiomas, a lo que el conseller ha destacado que “hace años que Vila-real lo pide, y vamos a trabajar en ello con los próximos presupuestos, pero no vamos a hacerlo de hoy para mañana porque la herencia económica del Gobierno anterior fue muy negativa y hay que priorizar” .“Es un tema que lleva muchos en el tintero y creemos que con la llegada de Marzà podemos echarlo adelante” ha recalcado Benlloch.

Sí que ayudará la Generalitat desde hoy a que Vila-real logre los adjetivos de Ciudad del Deporte y la Salud y también de Ferias y Congresos, en la que se potenciará la Cultura de Teatre per el Carrer.

Para ello se necesitan unas infraestructuras perfectas. Pero Vila-real “las tiene” aunque “estaban escondidas” y “con miedo a que las Rajoy las privatizase” explica Benlloch. El alcalde se refiere al Centro de Tecnificación Deportiva. La inversión más cara en materia deportiva de toda la provincia y que “se debe de explotar”. Éste sin duda ha sido el tema más importante de este encuentro que ha mantenido el primer edil con el conseller

Marzà por su parte ha indicado que estas instalaciones "están construidas y hechas desde hace tiempo y tienen mucho potencial para sacarle partido”. Esta infraestructura costó en su día 28 millones de euros y tiene un coste de mantenimiento adicional de 600.000 euros anuales. Tras las palabras del conseller, Benlloch tenia claro cual era el titular: “Que la UJI implante la carrera de INEF en Vila-real no es un sueño, debería de ser una realidad” ha sentenciado.

Una localidad que cuenta con convenios con la UJI, que tiene un club referente en España como el Villarreal CF, con bachilleratos de Educación Física y con todas las instalaciones deportivas que se han construido a lo largo del tiempo, como las piscinas municipal y la del Termet o la Ciudad Deportiva Municipal “tiene que aprovechar este potencial y también abrirse a localidades vecinas como a Burriana y su puerto”. Sin duda, que obtener la categoría de Ciudad del Deporte y la Salud ayudaría aún más a convencer a los altos cargos de la Universitat Jaume I.

Por último, Marzà indica que esta gran infraestructura deportiva debe ser “un motor económico y de empleo de referencia para Vila-real” y “desde la Generalitat ayudaremos a que puede abrirse en su totalidad” para que “los valencianos puedan disfrutarla "porque “es un espacio que da oportunidades para el al área metropolitana de La Plana”.