Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

José Benlloch critica "el ninguneo de las cuentas de la Generalitat a Vila-real"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El primer edil afirma que no se ha presupuestado ni una infraestructura.

Exigen la ronda suroeste, la EOI o el pago del millón de euros de Servicios Sociales.

Clara Parra Roncero

Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE se han reunido esta mañana en Vila-real con el grupo municipal y diversos compañeros de partido de municipios de la zona para analizar los presupuestos de la Generalitat de 2015 con respecto a Castellón. “El señor Fabra se ha olvidado de los valencianos, de las personas con dificultades, del futuro y solo se dedica a gestionar las miserias de sus compañeros anteriores. Se trata de un no a Vila-real donde no se presupuesta nada para infraestructuras necesarias e imprescindibles para la ciudad”, ha afirmado el líder del PSPV en Vila-real, José Benlloch.

Los socialistas han anunciado que exigirán a la Generalitat, vía el pleno municipal también, que incorpore dotación económica para la ronda suroeste y las expropiaciones que han costado 4,6 millones de euros a las arcas municipales, la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, el desdoblamiento de la carretera que une Vila-real y Burriana, la construcción del aulario del CEIP Carlos Sarthou y los gimnasios en los colegios Pasqual Nàcher, Concepción Arenal y Escultor Ortells, así como el cuarto instituto, la nueva depuradora, la devolución del millón de euros que el Ayuntamiento lleva gastado en Servicios Sociales, el aumento de becas de comedor, el impulso de planes de ocupación o la firma de convenios con las fundaciones Globalis y Primavera.

Reunión del PSPV en Vila-real.
Reunión del PSPV en Vila-real.

“Son las mismas peticiones que hace cuatro años donde solo ha salido en Centro de Tecnificación porque la ciudad se hará cargo de su puesta en marcha. Únicamente destinan dinero a pagar las obras ya finalizadas del Palacio de Justicia y una pequeña parte de los más de dos millones de euros que todavía nos deben a los vilarealenses de la biblioteca sin libros”, ha explicado Benlloch.

La deuda, la segunda conselleria

El síndic socialista, Antonio Torres, ha lamentado que las cuentas autonómicas vuelvan a “ningunear” a la provincia y ha asegurado que la Comunitat Valenciana está a la coloca en sanidad, educación y servicios sociales cuando hay 764.000 personas en situación de exclusión social y los presupuestos no responden a esas necesidades. “Las cuentas son un engaño porque se prevén ingresos que no se harán efectivos, no están cuadradas y están hechas para los seis primeros meses del año. Solo hay que ver que la partida de la deuda que se ha convertido en la segunda conselleria por volumen al pasar de 678 millones en 2011 a en tres años superar los 5.000 millones; un 29% del presupuesto”, ha especificado.

Torres también ha resaltado la caída de las inversiones estatales y autonómicas para 2015 que serán de 1.450 millones de euros frente a los más de 3.300 de 2011 lo que supondrá, a su juicio, la “no creación de 30.000 puestos de trabajo”.

Almassora, Benicàssim y Oropesa

A la reunión de trabajo han asistido socialistas de distintos municipios quienes también han reclamado la incorporación de infraestructuras “básicas” para sus poblaciones. Desde el PSPV de Almassora reclaman la construcción de la residencia y el colegio Regina Violant, Oropesa ha exigido la construcción del centro de salud y el encauzamiento del barranco de la Rampudia mientras que desde las filas socialistas de Benicàssim han anunciado que exigirán inversión para el barranco de La Parreta, Villa Elisa, el Ceam y la depuradora.