Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

Benlloch afirma que el exalcalde de Vila-real "recula y reconoce ahora las irregularidades de Piaf”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde da cuenta a la ciudadanía del escrito presentado por Rubert desistimiento los procedimientos judiciales abiertos, en los que el exprimer edil del PP reclamaba al consistorio que pagara 600.000 euros facturados por la empresa implicada en ‘Gürtel’.

Castellón Información

El exalcalde de Vila-real Juan José Rubert ha presentado un escrito de desistimiento en los procesos judiciales por el caso Piaf en los que estaba personado para reclamar al Ayuntamiento que pagase a la empresa, implicada en el caso ‘Gürtel’, los 600.000 euros en facturas irregulares que el actual primer edil, José Benlloch, anuló y evitó pagar. Así lo ha informado hoy Benlloch, quien ha querido dar traslado a la ciudadanía de las últimas novedades en el ‘caso Piaf’, “en la línea de la transparencia informativa que hemos mantenido en este asunto en todo momento”. “Rubert recula y se aparta ahora del proceso judicial, lo cual viene a decir que reconoce que las facturas no debían pagarse y que, por tanto, son irregulares”, apunta el alcalde.

El exprimer edil del PP, junto a la administradora concursal de Piaf, había demandado al Ayuntamiento el pago de las facturas irregulares y anuladas a Piaf en los dos procedimientos abiertos en los juzgados de Castellón por este caso. Ahora, Rubert ha remitido un escrito en el que se aparta del proceso, “precisamente cuando acabamos de cerrar la comisión de investigación de Piaf, en la que han quedado absolutamente acreditadas las irregularidades y el malgasto sistemático del Partido Popular en el anterior ejecutivo municipal”, valora Benlloch.

“Nos alegramos de que Rubert ya no pretenda que los vila-realenses paguen esos 600.000 euros a una empresa que además está implicada en el ‘caso Gürtel’, pero lamentamos profundamente que el exalcalde no haya querido comparecer en la comisión para dar a la ciudadanía las explicaciones que merece y que, además, haya iniciado una demanda contra el Ayuntamiento que genera unos costes que los vila-realenses tampoco tienen por qué asumir”, apunta el primer edil. En esta línea, Benlloch avanza que el consistorio reclamará a Rubert que asuma el pago de las costas que su demanda ha generado para las arcas municipales.

“El exalcalde y el Partido Popular deberán rendir cuentas a la ciudadanía y explicar por qué firmó los endosos bancarios para que Piaf cobrara esos 600.000 euros, si fue por beneficiar a la empresa, porque seguía instrucciones de alguien o porque le engañaron desde sus propias filas. Habría estado muy bien que Rubert hubiera dado la cara y hubiera comparecido en la comisión de Piaf para dar explicaciones”, lamenta el alcalde.

El ‘caso Piaf’ se remonta al mes de mayo de 2011, cuando, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas y en algunos casos estando ya en funciones, el anterior alcalde de Vila-real firmó una serie de pagos mediante endosos bancarios a la empresa Piaf, encargada del mantenimiento de edificios e instalaciones municipales por valor de 600.000 euros. Tras tomar posesión el actual equipo de gobierno, el departamento de Intervención inició un expediente para determinar qué facturas eran exigibles y cuáles no; una investigación que determinó que las facturas endosadas eran irregulares, por no estar acreditadas o incluso corresponder a trabajos que no se había realizado. Poe este motivo, Benlloch decretó la anulación de esas facturas, evitando de esta manera el pago de 600.000 euros con cargo a las arcas municipales.