Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:47

Benlloch dejará la portavocía de Diputación si no cuenta con la confianza de los militantes en la provincia

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Las primarias del PSOE presentan 3 a tres candidatos ‘David’ frente a un ‘Goliat’ con un Comité de Garantías 'parcial'

José Benlloch, candidato a las primarias provinciales por el PSOE ha sido rotundo, si sale elegido Blanch, dejará la Diputación o, al menos la portavocía del grupo. Benlloch afirma que la, provincia tiene tres ‘David’ contra Goliat, estima, que es una falta de responsabilidad echar al PP los males de las culpas del PSOE y entiende que el responsable de las últimas campañas electorales es quien debería dar respuestas del retroceso del PSOE en la provincia. “La gente no vota por las campañas electorales, vota al trabajo realizado durante todo el periodo. 

Soumaia Nejjar/ Esperanza Molina/Castellón Información 

Los candidatos a las Primarias por la secretaría de la ejecutiva provincial del PSOE en Castellón apuran los últimos días de Campaña para llamar al voto de los militantes socialistas.

José BenllochEsta mañana, el candidato José Benlloch manifestaba su postura en la entrevista concedida a Castellón Información y dibujaba un paisaje que parecería más un cuadro de Van Gogh que una campaña en la que los candidatos partan de salida en igualdad de condiciones.

A juicio de Benlloch, esta campaña enfrentaría a un Goliat que mantiene la continuidad al frente de la organización del PSOE, contra a tres David que ponen sobre la mesa las desigualdades de trato en la provincia.

Benlloch ha sido claro: “yo no me he escondido nunca, ha afirmado, siempre he dicho lo que pienso”, tanto cuando apoyó a Susana Días como ahora, cuando está convencido de que el Secretario General del PSOE en Madrid está actuando como un hombre de estado con lealtad para todos los ciudadanos.

Pero para Benlloch, la ejecutiva actual que dirige el PSOE en la provincia de Castellón, ni es leal para con sus militantes, ni es imparcial en el trato a los candidatos. Y prueba de ello, ha indicado, tanto la estratagema de mantener la foto de Blanch, dentro de la Web, o el folleto electoral de Blanch en el que muestra el respaldo abierto de quienes deben velar por la trasparencia y el trato igualitario en este proceso.

José BenllochAunque quizá lo más sonado, sea la disposición decidida de Benlloch a dejar la portavocía del Grupo Socialista en la Diputación, si sale elegido Blanch y se demuestra con ello que no cuenta con la confianza mayoritaria de los socialistas de la provincia de Castellón.

Benlloch también ha acusado a Blanch, de culpar siempre a otros de los errores propios, y en este caso, al PP de la falta de representación en más de 20 municipios de Castellón; y ha puesto en entredicho las afirmaciones del candidato de Sumen Futur en torno a la necesidad de comenzar cuanto antes la campaña electoral del PSOE porque… “Las elecciones, ha afirmado, no se ganan en la campaña electoral”, se ganan o se pierden durante el periodo de gestión en las que se cumplen las promesas realizadas a los ciudadanos.

Resumen escrito de la entrevista

Anteponerse a los resultados es ignorar a los militantes

Benlloch califica de desacertadas y graves las declaraciones realizadas por Blanch en las que el candidato de Sumen Futur que daría por sentada una gran mayoría de sus seguidores y de que posiblemente no hiciera falta una segunda vuelta en las primarias del PSOE: “Algunas declaraciones que escuché ayer por parte del compañero Ernest, me parecieron poco acertadas porque, adelantarse a lo que va a pasar es, evidentemente, no estar de acuerdo con el nuevo PSOE ni con la libertad que tiene la militancia para decidir ese día con libertad, en secreto y en urna lo que considera lo mejor para nuestro partido”.

Benlloch manifiesta que son cuatro los candidatos que buscan el respaldo de los compañeros, y por tanto, son esos cuatro candidatos los que han a ir a elecciones, “y los militantes decidirán…”

“Esto de sentirse ganador y que no va a hacer falta segunda vuelta, y estas cosas… Me parece muy grave”.

En esta tesitura, Benlloch recordó que Ernest Blanch a ha dirigido nueve campañas electorales dentro del PSOE y ha perdido las nueve. Campañas y ejecutivas, dijo, donde él, como José Benlloch tenía derecho a voz por sus cargos, pero no derecho a voto ni a tomar decisiones… y ha puntualizado: que “lo normal en nuestro partido es que los Comités electorales los dirija el secretario de organización en todos los sitios y aquí los ha dirigido siempre él”.

Renovación y continuidad, ¿Blanch ha copiado a Benlloch?

José BenllochBenlloch también se reafirmó sobre la acusación de que Blanch representa la continuidad dentro del partido, pese a que el candidato de Sumen Futur lo negaba ayer.

Es lógico que pidamos las mismas cosas, aseguraba el alcalde de Vila-real, porque Blanch es consiente de todos los errores que hemos cometido, y las cosas que pedimos… si lo analiza verá que yo digo algo y al día siguiente él sale y dice lo mismo…” “Llevamos toda la campaña y el me ha copiado tooodo lo que yo he ido diciendo”.

El tema de la continuidad es una cuestión real. El secretario de Acción Electoral, que ha sido de hecho el secretario de organización e la ejecutiva actual, de ahora y de la anterior, que ha dirigido 9 campañas electorales, que ha estado en al provincia como máximo responsable. Que no ha contado conmigo para nada, el alcalde más votado de ciudad grande de la Comunitat valenciana en ese comité electoral… y que además sea capaz de decir que la culpa de no hacer listas en los pueblos la tienen las presiones del Partido Popular…   eso es lo más grave que he oído yo en el partido socialista en los últimos tiempos.”.

Sobre este particular, Benlloch afirmó que se trata de una contradicción en el discurso de Blanch “porque eso quiere decir que hay pueblos que presiona el PP y pueblos en los que no presiona… si él, como responsable de esas campañas electorales sabía en qué pueblos presionaba el Partido Popular, lo que tenía que hacer es irse a la fiscalía y denunciar al Partido Popular”.

Eso, ha apuntado es lo que demuestra la continuidad que Blanch no quiere reconocer. “excusarse con que es el PP el que presiona, es un claro ejemplo de que no quiere ser responsable de lo que ha pasado, que era su responsabilidad”.

En el caso de que las presiones fueran ciertas, de que la culpa de todo lo que le ocurre al PSOE fuera culpa del PP, se pregunta Benlloch, habría que plantearse también, por qué el PP no presiona en otros lugares como es el caso de Villafranca del Cid, San Mateo, Rosell, el Forcall y otros tantos pueblos pequeños donde el PSOE ha conseguido mayoría absoluta. Por lo tanto, según Benlloch, las declaraciones de Blanch presentan de nuevo una contradicción. “Esos argumentos… con datos objetivos…, pero cuando uno no tiene otros… evidentemente tiene que intentar generar una distorsión…. Y a mi me cuesta creer que haya compañeros y compañeras que se crean estas cosas”.

La ejecutiva provincial se dirime entre tres David y un Goliat… ¿David puede comerse a Goliat?

José Benlloch y Ana Besalduch Guanyem Castellon en el Rinconet“David va a intentar comerse a Goliat”, comentó sonriendo José Benlloch, quien recordó tanto los votos socialistas de Vila-real, donde gobierna con mayoría absoluta, como el trabajo que realiza en Diputación en representación de su partido y de la provincia de Castellón, luchando por un modelo distinto…

La cara del partido he sido yo, porque estos responsables de la ejecutiva provincial, en concreto el compañero Ernest Blanch también, emigraron a Valencia, desde el primer día a trabajar en las consellerias. Algo muy importante y muy interesante, abandonando sus responsabilidades en la provincia y dejando solas a las agrupaciones y a todo el mundo… ¡claro, el que tiene esta actitud es difícil luego que podamos creer aquello de que todo lo que no ha hecho durante estos últimos años lo puede hacer de nuevo desde Valencia”

En este sentido Benlloch se siente David porque recibe un tratamiento desigual por parte de la ejecutiva provincial. Tal como ha denunciado en la Comisión de Garantías de su partido “la imparcialidad de los dirigentes de esta ejecutiva provincial que mantienen en la web de la provincia, que es de todos los militantes socialistas la foto del candidato Blanch”… pero el tema sería más gordo todavía, apuntaba Benlloch, ya que ayer, Ana Besalduch denunciaba también que “El tarjetón del Sr. Blanch era tarjetón donde está él con un grupo de compañeros y al lado la secretaria de Organización, que es la presidenta del Comité Organizador, que tiene que velar por la garantías y que no puede, legalmente y con nuestras normas de las primarias, ni avalar a nadie. Si no puede avalar a nadie… ¡menudo aval el de la foto…!”.

José Benlloch y Ana Besalduch Guanyem CastellonEsta es una de las razones, explica Benlloch por la que no se siente avalado por el equipo de Blanch. “El señor Blanch ya sabemos lo que ha dado de si durante 9 años, yo no espero nada más de él”

Otra cosa, indicó son Josep Lluis Grau o Ángel Badenas y sus seguidores, de quienes dijo que son los otros dos David que, con él se enfrentan al gigante de la ejecutiva actual.

“Yo no tengo miedo porque no vivo de esto”

Benlloch afirma que no tiene miedo a los revanchismos “porque yo no vivo de esto” Aquí puede tener miedo el que vive de esto o puede intentar luchar por un puesto, yo siempre he dicho lo que pienso

La Diputación en el aire, Benlloch pide la confianza de los socialistas y no teme renunciar

A las declaraciones realizadas por Blanch sobre la circunstancia de que pueda haber un dirigente provincial y un portavoz diferente en Diputación, Benlloch ha manifestado que a él no le bastaría que las cosas fueran así.

“Como a mi lo que me preocupa es la Diputación, que a algunos parece que no les importe nada que la gobierne el Partido Popular con mayoría absoluta, la única de la Comunitat Valenciana gobernada por el PP con mayoría absoluta, yo voy a trabajar con toda la tranquilidad del mundo sin ningún tipo de problema y diciendo lo que opino”.

Ahora bien, apuntó, si Ernest Blanch fuera elegido secretario de la Ejecutiva Provincial, Benlloch dimitiría como portavoz del Grupo Socialista.

“Sin ninguna duda”. Es una decisión meditada, indica, que no la ha planteado antes para que no condicione el voto de sus compañeros de partido, pero tiene una lógica fácil de comprender: “lo más coherente para mi es dimitir. Porque si yo he dicho que el trabajo que tenemos que hacer en la Diputación es prácticamente el mismo que tenemos que hacer en el partido, si centramos los objetivos que tienen que ser los de tener candidaturas en todos los pueblos y ciudades de esta provincia…. ganar los votos en todos los pueblos y ciudades de esta provincia… porque la Diputación no se gana votando en una urna, se gana si tenemos más concejales… y como una cosa lleva a la otra, evidentemente no tiene ningún sentido que yo acepte, desde el punto de vista político, que es lo lógico: “primero, el machete del Partido popular permanente...”

… “Segunda, tengo mucho trabajo que hacer aquí en mi ciudad y si ya no voy a ser el responsable de hacer listas en los pueblos, de tener éxito electoral e intentar incrementar el porcentaje electoral en esta provincia como lo he hecho en Vila-real y he dado ejemplo… yo no pinto nada en la Diputación”.

Finalmente, Benlloch también e planteó irónico cómo es que el candidato por la ejecutiva provincial que ha presidido 9 campañas electorales en el PSOE de la provincia, viene ahora metiendo prisa sobre las elecciones y no las ha puesto antes en marcha…

Aunque también matizó que las elecciones no se ganan en los últimos días de campaña electoral, sino durante todo el periodo en el que se trabaja por cumplir el mandato de los ciudadanos.