Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:29

Benlloch dejará Diputación si gana Blanch y decidirá si se presenta si hay segunda vuelta

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

EL PSPV-PSOE de Castellón, a la espera de la decisión del Comité de Garantías sobre la impugnación de una mesa

El todavía candidato a las primarias, José Benlloch, ha vuelto a confirmar a los medios de comunicación que: dejará la Diputación, tanto en la portavocía como en su puesto de diputado si se confirma la mayoría absoluta de Ernest Blanch como secretario provincial del PSPV-PSOE en Castellón. Todo ello, salvo acuerdos que impliquen al 100% de los militantes. Si el Comité de Garantías acepta la impugnación presentada por Benlloch y Grau, Benlloch decidirá con su equipo si se presenta. 

Esperanza Molina/Castellón Información 

José BenllochEl PSPV-PSOE de Castellón espera en este momento a que se pronuncie el Comité Nacional de Garantías en torno a la impugnación presentada por los equipos de loas candidatos a las primarias de la Ejecutiva Provincial, José Benlloch y Pep Lluis Grau.

La impugnación se presentó ayer en Valencia, tras la denuncia realizada por una interventora, que protestó por las irregularidades producidas con el sistema de votación en la localidad de Bejís.

En estos momentos, la mayoría absoluta de Blanch es de apenas un 0,3%, lo que significa que, de aceptarse la impugnación Blanch no habría ganado las elecciones y los militantes tienen derecho a una segunda vuelta, salvo que uno de los dos candidatos, Blanch o Benlloch, se retiren por decisión propia y de sus equipos.

Toni LorenzoJosé Benlloch, hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en Diputación, se abstenía de intervenir en el pleno para no influir en la decisión de los militantes, pero certificaba que no ha variado su posicionamiento sobre cual sería su actitud en función de los resultados.

Los concejales son elegidos a título personal y su acta es personal, aún cuando se presenten a las elecciones dentro de las listas de un partido políticos. Pero los diputados provinciales no son designados por votación directa, sino por la decisión de sus partidos, en función de los resultados electorales.

Por lo tanto, si se confirmara la mayoría absoluta de Blanch, él no tendría nada que hacer en Diputación, porque entiende, que debe ser el secretario provincial y su ejecutiva los que diseñen las líneas a seguir en el partido y sus representantes en las instituciones.

Primarias PSOE Ernest Blanch, Jose Benlloch, Lluis GrauDe esta forma, Benlloch dejaría la Diputación por completo y se centraría al cien por cien en el desempeño de su papel como alcalde de Vila-real.

Tampoco estaría Benlloch por la función de forzar su entrada en la Ejecutiva Provincial. En este sentido, solo mencionó, que solo lo haría en el caso de producirse un acuerdo marco en el partido, y no con Blanch, sino con el consenso del 100% de los militantes.

Benlloch reconoció que el PSPV-PSOE está en una situación delicada, dividido al 50% entre sus militantes, pero indicó, el partido debe ser de los militantes y deben ser estos los que se pronuncien y los que marquen el futuro del PSOE.

Por otra parte, si el Comité Nacional de Garantías del PSOE, impugnara la mesa electoral de Bejís y, en consecuencia, Blanch perdiera la mayoría absoluta, según los estatutos del partido debe producirse una segunda vuelta.

Jose Benlloch, Ernest Blanch y Pep Lluis Grau Psoe CastellonEn el caso de que fuera así, indicó, tendrá que decidir con su equipo si se presentará de nuevo, porque tanto él como el resto de los candidatos tienen un equipo de personas detrás, y han generado expectativas e ilusiones, tienen un compromiso por los que los han votado.

En cualquier caso, dentro de unas horas (¿o antes?, se sabrá qué va a pasar con las primarias del PSOE y el futuro inmediato de Benlloch.

La salida de Benlloch propiciaría un relevo en Diputación, la entrada de un nuevo diputado y, seguramente, el nombramiento de Toni Lorenzo como portavoz del Grupo.

Lorenzo ya se ha erigido como portavoz hoy, en la defensa de la posición del PSOE en torno a los presupuestos de Diputación… y por cierto, ha recibido una cálida bienvenida por parte del presidente, Javier Moliner.