Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:09

Benlloch dice que no dimitirá por el caso coach “porque no hay ninguna ilegalidad”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El primer se muestra tranquilo y dice que tiene “ganas” de poder defenderse y explicarse.

El PP se ha personado en la causa como acusación popular y pide su dimisión.

Benlloch dice que la Fiscal previsiblemente recurrirá la decisión hasta saber si existen o no indicios claros de delito.

Benlloch pedirá una rectificación a Clausell (PP) por difundir una imagen de él en la que se le nombra como imputado.

Clara Parra Roncero

En el auto de inhibición dictado por la jueza, después de que el pasado noviembre la Fiscalía de Castellón presentara una denuncia, tras analizar la documentación que le presentó el PP, al considerar que podría haberse producido un delito de malversación y falsedad documental, se considera que el órgano competente para dilucidar si existe delito es el Tribunal Superior de Justicia Valenciano porque Benlloch, además de ser alcalde, tiene condición de aforado como diputado en Les Corts.

“Estoy contentísimo porque yo no he decidido ser aforado sino que lo soy por mi condición de diputado y pronto dejaré serlo. Aquí no se ha hecho nada mal y nadie ha puesto la mano en ningún sitio. Ellos lo único que han hecho es iniciar una cacería contra mí. Quiero defenderme y poder contar la verdad que hasta ahora nadie nos la ha pedido.”, ha asegurado el alcalde, quien ha dejado claro que “no dimito porque no estoy imputado de nada. Además su lista de imputados no cabría ni en un libro de cien páginas así que primero limpien su casa y luego que den ejemplo”, ha remarcado en referencia a la petición de dimisión por parte del PP.

Según el alcalde, el auto que ayer se conoció de la jueza es provisional y, según su opinión, “muy posiblemente sea recurrido por la fiscal del caso quien considera que antes de elevar el caso al TSJ debería estudiarse bien toda la documentación, que por cierto no se ha pedido todavía al Consistorio, para ver “si existen indicios claros de criminalidad” por parte de los implicados en el caso. De hecho, el propio primer edil ha mostrado a los medios de comunicación el escrito de la propia fiscal en la que recela de una mayor investigación antes de enviarlo a Valenciano.

Mientras, el primer edil también ha desvelado que, según le consta, la propia juez ha dictado una resolución en la que pediría la aportación de todo el expediente que conciernen a las facturas investigadas para que el Consistorio lo entregue en el plazo de 20 días en el juzgados para poder determinar si existe o no la comisión de un posible delito y en caso contrario cerrarlo.

El PP será la acusación popular

Además, Benlloch ha dado a conocer que el propio Partido Popular, que ha presentado cinco denuncias contra el primer edil en estos últimos meses, pasa a ser parte en el caso al personarse como acusación popular. “Lo que quieren es impedir que la causa se archive y recurrirán y recurrirán para mantenerla viva. Además así ya tienen armas para manipular y mentir porque lo que quieren es confundir hasta las elecciones”, ha afirmado.

“Voy a cumplir mis obligaciones pese a que me hagan la vida imposible porque queda mucho por avanzar en la ciudad y mucho por limpiar. Lo estamos pasando muy mal personalmente porque esto es una guerra de David contra Goliat y yo pienso que la Justicia ganará y la gente no es tonta”, ha remarcado.

El Whatsapp de Clausell

José Benlloch también se ha mostrado visiblemente molesto por el Whatsapp que supuestamente anoche envió el ex portavoz del PP en Vila-real, Ignasi Clausell, con una imagen en la que aparecían los miembros del cuatripartito tachados, el portavoz de EU y el de Iniciativa, bajo las letras 'eliminados', mientras que en la parte superior de la imagen del alcalde aparecían la palabra 'imputado' y sobre el portavoz del Bloc, Pasqual Batalla, 'cómplice'.

“Le voy a pedir mediante un escrito al señor Clausell que rectifique y pida excusas públicas aunque estaría bien que dimitiera”, ha resaltado.

Barrachina exige dimisión

Desde las filas populares, el secretario general de la formación en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha reclamado al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que exija la dimisión a Benlloch “si pretende salvar la escasa credibilidad del PSOE”. Según Barrachina “lo grave no es solo el capricho de Benlloch por contratar una asesora de imagen, sino que el fiscal y la jueza aprecien que se pudo contratar deliberadamente”.

Para el cargo provincial del PP “ni los vila-realenses ni los castellonenses o valencianos va a aceptar que el máximo responsable de los socialistas valencianos se escaquee y eluda su responsabilidad ante unas acusaciones tan graves como son la de falsedad documental y malversación de dinero público”.

En el caso están implicados el alcalde de Vila-real, José Benlloch, los ediles socialistas Sabina Escrig y Emilio Obiol y a la responsable de la empresa de asesoría contratada por el Ayuntamiento, Yolanda Souto.