Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:40

Benlloch toma la vara de mando en Vila-real y apela al diálogo, la transparencia y la bondad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El salón de plenos se queda pequeño para albergar a todos los invitados.

Trece concejales se estrenan en esta legislatura en el cargo.

Clara Parra Roncero

Jornada de emociones, buenos propósitos y novedades para gran parte de los 25 concejales que a partir de hoy conforman la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Vila-real. Algunos más nerviosos, otros con sonrisas postizas, sentimientos a flor de piel, mucha corbata roja y algunos guiños contra la mala suerte, como el amarillo del foulard de la nueva edil Mari Carmen Pesudo o la corbata de otro recién llegado, el popular Carlos Gil, han puesto el tono humano a una sesión protocolaria de toma de posesión.

general-(1)Poco después de las once arrancaba la sesión en un salón de plenos lleno de familiares, amigos y compañeros de partido quienes no han querido perder la oportunidad de arropar a la nueva corporación con aplausos cerrados, sobre todo, en el momento de la elección del socialista, José Benlloch, como nuevo alcalde de la ciudad para los próximos 4 años tras conseguir 17 votos a favor, frente a dos abstenciones y 6 votos el líder del PP, Héctor Folgado.

Tras tomar posesión de sus cargos, todos lo han en valenciano y con la fórmula de ‘promesa’ por encima de ‘juramento’ y algunos con País Valencià frente a la denominación Comunitat Valenciana, el reelegido primer edil ha realizado su primer discurso donde ha resaltado el cambio que se produjo en Vila-real hace cuatro años y la intención de continuar en la misma línea que le ha otorgado una de las pocas mayorías absolutas al partido de Pedro Sánchez en todo el país.

“Agradecer a los que han confiado en mi desde el primer momento, a mi familia, a mis padres y a los 10896 personas que confiaron en mía y a los que no porque aquí tienen a su alcalde”, ha aseverado. Benlloch, quien ha recordado a todos los alcalde de la Democracia de la ciudad y ha citado desde a San Agustín, Pablo Neruda o el cantautor Raimón, ha asegurado que su prioridad serán las personas y la ocupación.

Exigirá a todas las Administraciones

presa-possessió-pasqual-batallaPor ello, ha afirmado que creará tres grandes áreas de gobierno: el área social, económica y de administración para “hacer más eficientes todos los recursos” y ha asegurado que “exigiré a Generalitat Valenciana y al Gobierno planes de ocupación que se canalicen a través de los Ayuntamientos” así como “reclamar a quien haga falta” donde no ha desestimado incluso acudir hasta la Justicia por el bien de la ciudad.

Además, el primer edil ha establecido el “diálogo, la transparencia, la escucha y la bondad” como los ejes básicos de su acción de gobierno y ha destacado la importancia de la labor de la oposición a la que ha pedido colaboración para seguir trabajando por el futuro de la localidad a través de ser “exigente y constructiva”.

Benlloch también ha recordado en su discurso la disposición de colaboración de Compromís, que volverá a tener responsabilidades en el gobierno municipal, en total cuatro concejalías y la primera tenencia de alcaldía, pese a contar el socialista con mayoría absoluta. “Esto es un aval a la gestión de un gobierno de progreso y se ha avalado la humildad, el diálogo y el trabajo y por ello le pedí a Compromís seguir avanzando de manera tranquila y sencilla”, ha recordado.

Desde Compromís, su portavoz, Pasqual Batalla, también ha resaltado “la altura de miras política y personal de Benlloch”, del que volverá a ser socio en el gobierno, ha agradecido el apoyo recibido y ha resaltado también el “consenso y el diálogo frente a la política del rodillo” como elemento fundamental para el éxito.

“Abrimos una nueva etapa ilusionados por abrir proyectos y finalizar otros. Nos queda mucho por hacer y ofrecer porque el reto es demostrar que otra forma de gobierno es posible para rescatar a las personas. Con valentía, esfuerzo y trabajo hemos convertido a Vila-real en un ejemplo porque el cambio en positivo es posible y con el lema las personas primero”, ha dicho.

Ha finalizado su discurso emocionado apelando al diálogo, el respecto a las ideas, la honestidad y el consenso entre gobierno y oposición” por un Vila-real mejor.

El PP, colaboración y trabajo conjunto

presa-possessió-héctor-folgadoEl portavoz del PP, Héctor Folgado, ha agradecido el apoyo recibido y ha felicitado al primer edil por su reelección al que le ha deseado “suerte y acierto”. En su discurso, donde ha revelado que no ostentará ningún cargo más que el de líder de la oposición en el Consistorio, ha asegurado que “somos oposición porque ustedes son gobierno y su responsabilidad es trabajar para no decepcionar”.

Además, ha asegurado que tienen una “total disposición para colaborar y trabajar por los proyectos donde Vila-real se juega su futuro como Espai Vila-real, la estación intermodal, el impulso de un nuevo…” y “trabajaremos con humildad y sin descanso” y ha recordado al alcalde que en estos momentos “no sobran ni manos ni ideas para trabajar”.

Ciudadanos colaborará y ejercerá oposición firme

Por su parte el líder de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha sido el más escueto de todos y ha asegurado que los ciudadanos han votado otra forma de hacer política por lo que “haremos una oposición firme y constructiva porque hay que poner fin a los egoísmos políticos y tomar decisiones valientes por el bien común”. Además, ha agregado que “tenemos ideas diferentes pero somos flexibles para el bien de todos y escucharemos las reivindicaciones de los vecinos”.

Así, la nueva corporación municipal está compuesta por el alcalde, José Benlloch, junto a los trece ediles socialistas: Silvia Gómez, Javier Serralvo, Mari Carmen Pesudo, Álvaro Escorihuela, Anna Vicens, Sabina Escrig, Emili Obiol, Francisco Valverde, Rosario Royo, Eduardo Pérez, Diego Vila y Mónica Mañas.

Por parte de Compromís estarán los ediles Pasqual Batalla, Xavi Ochando, José Pasqual Sancho y María Dolores Parra.

En la oposición. En las filas del PP estará su portavoz, Héctor Folgado, Alejo Font de Mora, Adoración Llop, Carlos Gil, Marisa Mezquita y Jaume Llorens. Mientras que Ciudadanos estará representado por Domingo Vicent y Ana María Riera.