Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Benlloch anuncia la creación de una Agencia Local por la Innovación para generar más oportunidades en la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha anunciado la creación de una Agencia Local por la Innovación, que sigue con la línea del Consell Valencià per la Innovació creado por Ximo Puig en la Generalitat y que se presentó el pasado 18 de septiembre.

En este órgano innovador, Benlloch ha anunciado que él será el presidente, al ser una agencia que es competencia del consistorio, pero que aún no sabe quien será el vicepresidente ejecutivo del ente, aunque ha explicado que quiere que sea “un buen conocedor del mundo universitario". El alcalde también informa que todas las empresas innovadoras que hoy colaboran con el Ayuntamiento de Vila-real como Efecte, CEEI, Globalis, e incluso los parques tecnológicos de la Universitat Jaume I formarán parte de este proyecto, que contará con la presencia de la Cátedra Cerámica de la UJI, de la Cátedra de Mediación Policial, de los becarios de la Vilabeca y de un representante por cada partido de la oposición, tanto Ciudadanos como el Partido Popular “porque creemos que pueden aportar nuevas y buenas ideas” ha comentado el alcalde socialista.

Aparte se escogerá un técnico municipal que sea capaz de “darle empaque a este sistema y saber coordinar a todos los integrantes de este gran puzzle”, que podría contar con las ayudas públicas de la Diputación y también de la Generalitat Valenciana.

Dentro de este proyecto, el consistorio se ha marcado una serie de objetivos clave como son “modernizar el modelo productivo, crear ocupación de mayor calidad, aplicar la innovación en todos los aspectos de la vida y crear estrategias que ayuden a la ciudadanía a adaptarse a los cambios que se dan en el mundo”.

Pero sin duda, que el objetivo principal de Vila-real es poder acoger a las localidades vecinas y establecerse como ciudad eje de Alqueries, Almassora, Burriana o Betxí que “son localidades cercanas, y cuya área metropolitana ocupa casi 300.000 personas” y para Benlloch, Vila-real debe ser “un dinamizador de estos municipios, y que salgan adelante gracias a que nosotros les hemos prestado una ayuda”. En este sentido, el primer edil destaca que “formamos parte de la Red de Ciudades Innovadoras de España, pero con ello queremos entrar en el programa FEVER de la Unión Europea, con potentes proyectos como este”.

Mismas ideeas que la Generalitat

El Ayuntamiento sigue con su apuesta por fomentar esta materia en el municipio porque “durante cuatro años hemos sembrado y con la nueva Generalitat hay que recoger el fruto que se ha trabajado, multiplicando el efecto de las políticas”.

El primer edil ha explicado que tanto él como el President comparten “las mismas ideas” en lo que respecta “al cambio de modelo productivo” que según él reactivará “la sostenibilidad, las políticas inclusivas y sobre todo, la innovación”.

“No consideramos que la innovación sea solo economía, sino que es una materia que tiene que llegar a todos los ítems de la sociedad y que es un asunto que ayuda a prosperar tal y como se ha demostrado” porque “genera empleo y más oportunidades” ha añadido Benlloch.