Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:47

El Equipo de Gobierno de Benicàssim aprueba un presupuesto de 26.438.866 euros para 2016

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El pleno municipal del Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva las cuentas previstas para Benicàssim para 2016. El presupuesto, que asciende a 26.438.866 euros y supone un incremento en las cifras municipales del 5% con respecto al año pasado. y, como ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués, “hemos preparado unas cuentas realistas pero ambiciosas, porque estamos ante unas cuentas que mantienen todos los servicios públicos que ahora disfrutan los ciudadanos y además, incrementaremos las partidas sociales y de calidad de vida”.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del PP, Ciudadanos y ARB, mientras que el resto de grupos los han votado en contra. Marqués ha lamentado que “el único escrito presentado por los grupos de la oposición haya sido eminentemente político y sin fondo real de criticas ni siquiera argumentadas. En estos momentos, el ayuntamiento tiene las cuentas saneadas y revisa de manera muy estricta todos los gastos para que, precisamente no volvamos a incurrir en el pufo y los empastres de deuda que nos dejó el tripartito donde Compromís fue uno de los artífices de que Benicàssim llegara a tener hasta 17 millones de euros de deudas, de ellas, más de 1,2 millones de euros en deudas a pequeños proveedores”.

Actuaciones en plagas

El pleno municipal, ha aprobado también con las abstenciones de Compromís y Ara Benicàssim la ordenanza municipal para luchas contra la plagas de mosquitos.

La concejala de Salud Pública, Vanessa Batalla ha señalado que “esta ordenanza pretende ser una herramienta para establecer las medidas que todos podemos adoptar, tanto ayuntamiento, entidades y ciudadanos para prevenir que se extienda o proliferen los mosquitos. Sobre todo los mosquitos tigre. Las plagas de los mosquitos son una realidad muy molesta debido a que como consecuencia del cambio climático se han extendido las condiciones de expansión de los mosquitos, por eso es necesario que todos actuemos al unísono para combatir estas plagas que afectan a todos”.

Batalla ha señalado que “los mosquitos no entienden de fronteras ni de partidos políticos y lo que tenemos que hacer es trabajar para combatirlos. Por eso este año, el ayuntamiento no solo se va a aprobar esta ordenanza reguladora, sino que además, el ayuntamiento ha incrementado en más de un 50% el presupuesto para tratar las plagas de mosquitos, con lo cual, estamos trabajando ya los 365 días del año vigilando donde surgen los posibles focos de mosquitos y atajándolos antes de que eclosionen”.

También en la sesión plenaria, las plagas de tomicus, picudo rojo y procesionaria han tenido su espacio, ya que el pleno ha aprobado una moción impulsada por Ciudadanos en la que se reclama a la Generalitat que destine ayudas para combatir estas plagas que están afectando al arbolado de los parques y jardines tanto públicas como privadas.

En este punto, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Clemente Martín ha pedido que además de establecerse ayudas a los municipios, la Generalitat las regule para que los propietarios privados que cuentan con menos recursos para combatir las plagas en sus propiedades, lo cual, si proliferan allí, acaban afectando a los árboles colindantes.

Unanimidad en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la corrupción

El pleno municipal ha mostrado un respaldo unánime a la moción en respaldo a la celebración del día internacional de la mujer y la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo, todos los grupos políticos de Benicàssim han sacado adelante por unanimidad el texto de la moción impulsada por la FVMP contra la corrupción. Los partidos han mostrado la repulsa total a aquellos políticos que haciendo un abuso de su condición pública ha obtenido algún tipo de beneficio propio. El texto exige también que los partidos políticos sean severos en el rechazo a aquellas personas que hayan cometido delitos catalogados como de corrupción y que se impulsen medidas para tratar de prevenir y erradicar estos comportamientos de la vida pública.