Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:25

Benicàssim trata 400 árboles con endoterapia vegetal para prevenir las plagas de la primavera

Tiempo de Lectura: 39 segundos

Noticias Relacionadas

El pulgón y la galeruca son algunas de las plagas que sufren los árboles durante esta estación

Castellón Información

El Ayuntamiento de Benicàssim apuesta por la aplicación de terapias sostenibles en el arbolado municipal. Durante las últimas semanas, el consistorio ha tratado 400 árboles con endoterapia vegetal, protegiéndoles así de las plagas y enfermedades de primavera como puede ser el pulgón y la galeruca, entre otros insectos, consiguiendo resultados más eficaces y con menor impacto en el medio ambiente.

Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, “la técnica de la endoterapia supone un gran adelanto en cuanto a la mejora de nuestro entorno ambiental, siendo una exitosa alternativa respecto a la rudimentaria pulverización”.

 width=
Endoterapia vegetal para evitar plagas en Benicàssim.

 

La endoterapia vegetal resulta inocua para la salud de personas o animales, pudiéndose realizar con total normalidad tratamientos en zonas urbanas, parques infantiles o centros educativos. Dentro de las ventajas que ofrece la endoterapia vegetal, además de no consumir ningún tipo de energía, posee un alto rendimiento de trabajo respetando siempre el árbol y se puede aplicar a cualquier hora del día, aunque llueva tras el tratamiento. Este sistema tiene una larga persistencia y llega hasta las puntas más altas de los árboles. “En definitiva, el sistema minimiza el riesgo para la salud, respeta el entorno, la salud pública, la fauna y los insectos útiles”, ha añadido Elena Llobell.

Los tratamientos fitosanitarios en los árboles municipales de Benicàssim aplicando el sistema de endoterapia, se lleva realizando desde hace varios años, en primavera y en otoño. En el caso de la estación actual, el consistorio trata los árboles frondosos como olmos, jacarandas, tipuanas, robinias y ficus; en total, cerca de 400 árboles son tratados en primavera. En cuanto a su localización, el arbolado se distribuye por todo el término municipal, como la calle Santo Tomás, calle Ametlers, Juan Carlos I, Font de la Parreta, Font de la Bartola, estadi, paseo peatonal Torre Sant Vicent y la calle El Faro, entre otros viales. La alcaldesa, Susana Marqués, ha presenciado junto a Elena Llobell la aplicación de este tratamiento “que se realiza de forma preventiva o al inicio de la plaga ya que es el momento de mayor efectividad del tratamiento”.

Además del tratamiento realizado ahora en primavera, durante los meses otoñales de septiembre y octubre, se lleva a cabo el mismo sistema, pero en este caso se actúa sobre otras especies arbóreas, entre las que se encuentran los pinos, contra la procesionaria y el tomicus.