Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

Benicàssim insta a Diputación a que le incluya en el plan de vuelos antimosquitos donde están adheridos desde 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento destina 70.000 euros anuales en planes de fumigación para combatir la proliferación de estos insectos

S. Barberá/Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha instado hoy a la Diputación de Castellón a que le incluya en el plan de vuelos para fumigar la gran cantidad de mosquitos que tiene el municipio debido a las últimas lluvias. La primera edil ha explicado que “el Ayuntamiento de Benicàssim destina 70.000 euros al año en planes de fumigación terrestres y además en el año 2019, mediante un acuerdo plenario, nos unimos al plan antimosquitos de la Diputación de Castellón, que es la administración que tiene autorizada por parte de la Conselleria la realización de los vuelos para fumigar”.

Con esa adhesión del año 2019, desde el ayuntamiento, ha explicado la alcaldesa, “incidimos que nos tenían que incluir en el plan de vuelos de la Diputación. Y posteriormente, a principios de verano de 2020, viendo la problemática que se repite verano tras verano con los mosquitos, tuvimos una reunión telemática con Diputación, Generalitat y ayuntamientos afectados por los problemas de los mosquitos como Benicàssim, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Moncofa, Nules, etc” y agrega “fue en aquella reunión en la que nos reiteraron la necesidad de que mandáramos a la Generalitat la casuística de Benicàssim, es decir, un suelo rústico declarado por sentencia en el año 2012 zona de especial protección para incluirse dentro de un catálogo de zonas húmedas de la Generalitat Valenciana, que a fecha de hoy, todavía no sabemos si la Generalitat lo ha perimetrado o no. Pero en nuestro Plan General tenemos delimitado lo que es esa zona rústica, más la zona urbana”.

400.00 metros cuadrados de zona rústica

En el mismo sentido, ha destacado que Benicàssim tiene la problemática de que hay muchas viviendas residenciales que están lindando a esa zona rústica, “con lo cual desde la Generalitat se nos dijo que parecía que no estaba muy aceptado por la normativa europea que se pudiera fumigar vía aérea cerca de las zonas urbanas. Desde el ayuntamiento reiteramos la solicitud de que somos una zona especialmente protegida y que, según una sentencia está declarada como humedal, por lo que necesariamente necesita un tratamiento aéreo especial porque nuestros medios no llegan al corazón de toda esa zona que comprende 400.000 metros cuadrados”.

Después de aquella reunión con Generalitat, desde el ayuntamiento volvieron a manifestar a la Generalitat que estaban adheridos al plan antimosquitos de la Diputación, donde existe un plan de vuelos, y según ha lamentado hoy Marqués “ahora dicen que nosotros no hemos presentado un plan de vuelo. ¡Pero si nosotros estamos adheridos al plan de vuelos de la Diputación!. Lo que me parece lamentable es que los papeles entre las administraciones, al final los tenga que acabar sufriendo el vecino”.

Por ello, la alcaldesa pide a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que vaya a Benicàssim para conocer de primera mano la situación de las picaduras de los vecinos, porque” le enseñaremos las fotos que recibimos cada día en el ayuntamiento por parte de los vecinos con las picaduras de los mosquitos. Hay que darle una solución que es de Salud Pública”.