Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Benicàssim incrementa las inspecciones en solares para prevenir incendios a causa de las temperaturas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Además el Ayuntamiento continúa con las labores de desbroce en diferentes puntos del término municipal

Ante las altas temperaturas registradas, el Ayuntamiento de Benicàssim intensifica las inspecciones de solares con el objetivo principal de prevenir incendios. “Habiéndose avanzado la llegada del calor, propio de los meses centrales del verano, y de cara a evitar la propagación de incendios, se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia y mantenga los solares y terrenos sin edificar, patios, jardines y edificaciones, limpios de escombros, residuos domésticos, restos de poda, materias orgánicas, y en general cualquier residuo, objeto o circunstancia que conlleve a un mal estado de salubridad y seguridad del espacio”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

Para el control e inspección del estado de los solares, terrenos y edificaciones ubicados en el término municipal, el Ayuntamiento de Benicàssim cuenta con una ordenanza municipal que regula el tratamiento de la vegetación perimetral de superficies en suelo urbano; la poda del arbolado y tratamientos fitosanitarios; el vallado de las parcelas; la limpieza de calles y patios particulares; el ornato de fachadas, así como la prohibición de depositar residuos y el vertido de aguas a la vía pública. Dicha normativa, cuya actualización se aprobó por pleno en noviembre del 2021, estipula multas de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento. Como indica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, “los servicios técnicos municipales son los encargados de realizar las inspecciones oportunas a los efectos de verificar el cumplimiento de las actuaciones ordenadas”. En caso de incumplir de manera parcial la orden de ejecución, se concederá un plazo de diez días hábiles al interesado para que proceda al cumplimiento total de la orden. “Y, si expirado el plazo no se ha acometido la orden de ejecución o formulado alegaciones que motiven la paralización o archivo del expediente, se podrán imponer multas, leves, graves o muy graves, que pueden llegar hasta los 3.000 euros”, ha añadido el edil.

Además de la inspección de solares, terrenos y edificaciones, el Ayuntamiento de Benicàssim continúa con las labores de desbroce en diferentes puntos del término municipal y se llevan a cabo tareas de mantenimiento de márgenes y cunetas en carreteras, limpieza de caminos y actuaciones sobre el carril bici. Además de evitar la propagación de incendios, estas labores también se han realizado en las últimas semanas junto a tratamientos contra los mosquitos para lograr una mayor efectividad y atajar esta problemática que se acrecienta con las altas temperaturas”, ha indicado por su parte la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell.

Recordar por último que durante la acción ‘1 m² contra la basuraleza’ el pasado 11 de junio, y en el marco del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife, voluntarios de Cruz Roja se desplazaron al Barranco de la Parreta y durante una mañana se llegaron a recoger 285 kilos de residuos. Una acción que, además de limpiar este espacio natural de envases y plásticos, voluminosos, escombros y estructuras metálicas, suma protección en la zona de cara a un posible incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí