sábado, 16 de octubre, 2021  |  
Benicàssim arranca hoy sus fiestas en honor a Santo Tomás con la proclamación de las reinas Benicàssim arranca hoy sus fiestas en honor a Santo Tomás con la proclamación de las reinas

- 18 septiembre, 2021 -

La localidad recupera la figura de la reina mayor después de cuatro años sin tener representación Benicàssim arranca hoy sus fiestas en honor a Santo Tomás con la proclamación de las reinas

La localidad recupera la figura de la reina mayor después de cuatro años sin tener representación

Castellón Información

Benicàssim inicia hoy las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva. En total serán ocho días, hasta el 25 de septiembre, en los que desplegará un programa lleno de actividades dirigidas a todos los públicos y en los que primarán las medidas de seguridad sanitaria para que la tradición, la ilusión y la fiestas conjuguen a la perfección con la seguridad, la responsabilidad y la prudencia.

El programa de fiestas arranca este sábado y a partir de hoy Carla, María, Andrea, Alicia y Emma serán proclamadas reinas y damas de las fiestas de Benicàssim. En total, dos jóvenes y tres niñas que conforman un reinado con una gran tradición festera.

Reinas y damas con trayectoria festera

El currículum festero de la reina mayor, Carla Soriano González, comenzó en 2011 cuando fue dama infantil y hoy, diez años más tarde y con 19 años de edad, cumplirá uno de sus sueños, que es ser la máxima representante de su municipio. Además, Carla retomará la representación como máxima representante de las fiestas en el municipio tras cuatro años sin reina mayor, hecho que hace más especial su reinado. Su amor por la fiesta le viene de familia ya que su tía María Jesús fue dama en 1998 y su hermana, Carla, lo hizo diez años más tarde, en el 2008. También su padre, Manolo, es miembro de la Comisión de Fiestas desde el 2011. Por todo esto, Carla conoce las fiestas desde dentro, pero este año las vivirá de una forma mucho más especial como ha reconocido.

La reina infantil, María Eixau Sanz, desde muy corta edad baila en la Agrupación Folklòrica El Cremaller y toca el clarinete en la Escuela de Música de Benicàssim. María está muy ilusionada por seguir el camino emprendido en su familia por ser festera ya que su tía Fátima fue dama.

Respecto a las cortes de honor, la tradición festera en la familia de la dama mayor, Andrea Martí García, es la más longeva ya que desciende de Gertrudis García Queral, la primera reina de las fiestas que tuvo Benicàssim, en el año 1912. Y también su tía Rosana Martí Tárrega fue reina de las fiestas en 1988.

Dentro de la corte de honor infantil, Alicia Pallarés Hernández se convertirá en dama infantil 25 años después de que su madre Alicia fuera reina de las fiestas y su hermana Lucía fue reina infantil en el 2017. Alicia es amante del folklore benicense ya que al igual que María, baila en la Agrupació Folklòrica El Cremaller.

La dama infantil Emma Badenes Llorens tampoco se queda atrás en tradiciones familiares. Su abuela María Francisca Chornet Ferrando, fue dama en 1968, al igual que su madre Ana Llorens Chornet en 1986.

Marqués: “Hemos aunado tradición y cultura para todas las edades”

La alcaldesa, Susana Marqués, ha felicitado a quienes a partir de hoy representarán a Benicàssim “con toda la energía que les da su juventud y que, en un año especialmente complicado, han decidido dar un paso adelante y comprometerse a personificar las ganas e ilusión de todo un pueblo que quiere, que necesita, volver a disfrutar y sonreír”

En cuanto al programa que se desarrollará hasta el próximo sábado 25, Marqués ha destacado que “hemos adaptado y programado unas fiestas en honor al patrón de nuestra iglesia Santo Tomás de Villanueva que aunarán tradición y cultura, con eventos para todas las edades, aunque ha sido muy triste tener que renunciar a celebrar algunos actos arraigados a las fiestas”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Arturo Martí, ha añadido que “llevamos meses preparando un programa acorde a la situación actual, pero con el objetivo puesto de volver a recobrar la ilusión por celebrar unos días de fiesta en hermandad y alegría”.

Actos con control de aforo

Para las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva se han diseñado diferentes espacios para la celebración de los actos que estarán acotados, con control de aforo y con todas las medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de las actividades con todas las garantías de seguridad. Dentro de esa distribución de espacios se encuentra el recinto del mercado semanal, en la avenida Juan Carlos I, donde se trasladará la actividad programada durante las noches.

Las actividades infantiles y culturales se distribuirán en diferentes espacios como el parking del Clot, junto a la Escuela Infantil Doloretes, y la plaza Cortes Valencianas y todos los actos se han preparado para disfrutar de Benicàssim con responsabilidad.

Whatsapp Telegram