jueves, 29 de julio, 2021  |  
Benicàssim abre un Aula de Sostenibilidad en la que fue su primera Biblioteca del Mar Benicàssim abre un Aula de Sostenibilidad en la que fue su primera Biblioteca del Mar

- 18 junio, 2021 -

Marqués destaca que todas las áreas del ayuntamiento se han unido para marcar una hoja de ruta y conseguir un municipio más responsable Benicàssim abre un Aula de Sostenibilidad en la que fue su primera Biblioteca del Mar

Marqués destaca que todas las áreas del ayuntamiento se han unido para marcar una hoja de ruta y conseguir un municipio más responsable

S. Barberá/Castellón Información

Benicàssim ha puesto en marcha un Aula de Sostenibilidad ubicada en la que fue su primera Biblioteca del Mar, en la isleta Jorge Comín. La inauguración del aula ha contado con la participación de la alcaldesa, Susana Marqués, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la concejala de Turismo y Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, y con la asistencia de numerosas personas. El espacio revalorizado cuenta con una nueva imagen asociada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el norte de todas las actividades del aula, y la imagen escogida es fresca, para todas las edades y pretende asociar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma optimista y alcanzable.

Los objetivos que se marcan con esta nueva infraestructura son ser un punto de divulgación y encuentro en materia de sostenibilidad, centralizar las actuaciones de formación, divulgación y sensibilización en materia de sostenibilidad en el municipio y generar contenido y eventos para diferentes grupos de interés clave en el municipio que permitan avanzar en la consecución de los ODS.

La programación con la que contará el Aula de Sostenibilidad, tal como ha explicado Fernández, se centrará en la realización de eventos, campañas de sensibilización y educación, procesos participativos y formaciones a nivel interno y para colectivos específicos.

Por su parte, Susana Marqués ha destacado que la puesta en marcha del aula ha sido posible “porque todas las áreas del ayuntamiento se han unido para establecer una hoja de ruta para hacer de Benicàssim una ciudad más responsable porque es un desafío de todos”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha calificado el nuevo proyecto como “altamente positivo para la ciudad y para la comunidad” y “la educación de las nuevas generaciones es la gran esperanza”.

La primera actividad prevista en el aula será el próximo 26 de junio con el inicio de la campaña ‘Origen’ que albergará actividades de sensibilización ambiental para público infantil y familiar en horario de 17 a 21 horas. Y el domingo 27 de junio, de 19 a 20 horas comenzará el ciclo de charlas sobre patrimonio benicense ‘Un recorrido por la historia del litoral benicense’.

Además, a través de esta programación que se desarrollará entre los meses de julio a octubre se pondrá en marcha la campaña ‘Biocàssim’ que consistirá en animación y actividades lúdico-didácticas de sensibilización ambiental para público familiar e infantil. Esta campaña se divide en tres tipos de encuentros educativos familiares. De un lado ‘Reciclàsim’ (del 3 de julio al 28 de agosto), ‘Alerta Clima’ (del 31 de julio al 11 de septiembre) y ‘Ecojuegos’ (del 7 de agosto al 2 de octubre). En general habrá scape room, conciertos, teatro, talleres, juegos, concursos, gamming y exposiciones.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo es un ciclo de charlas sobre patrimonio cultural benicense como motor del desarrollo sostenible, exposiciones cedidas por el Centro de Educación Ambiental por la Generalitat Valenciana ‘Les claus del canvi’ y ‘Emergència Climàtica’, eventos ambientales como la recogida de residuos en las playas a través del proyecto Libera, y procesos participativos mediante el proyecto ‘Los jóvenes de Benicàssim opinan’.

Whatsapp Telegram