Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Benicàssim abre mañana el proceso que dará forma a los presupuestos participativos 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha convertido en una fórmula para involucrar de forma activa en el proceso de toma de decisiones a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Benicàssim activa un año más los presupuestos participativos 2023 bajo el lema 'Juntos, Construimos Benicàssim'. A través de esta iniciativa Benicàssim abre un espacio de participación, diálogo y comunicación con los vecinos y vecinas con el objetivo de conocer los intereses, iniciativas y propuestas de la ciudadanía. Su finalidad es la de contribuir a mejorar los espacios públicos urbanos o los servicios que se prestan en la ciudad proponiendo nuevas iniciativas, o mejorando las existentes y que permitan seguir avanzando y construyendo el futuro de la ciudad.

"Los Presupuestos Participativos se ha convertido en una herramienta útil de dialogo con la ciudadanía a la vez que permite acercar parte de la gestión diaria de la institución, a la sociedad. También se ha convertido en una fórmula para involucrar de forma activa en el proceso de toma de decisiones. Un interesante y productivo proceso en el que acercar la institución a los vecinos", ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Este proyecto, que va por su octava edición, es una herramienta de participación directa, deliberativa y abierta a la ciudadanía de Benicàssim. Un proceso a través del cual, cualquier persona o asociación pueden presentar sus ideas para mejorar la ciudad y participar así en el diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos seleccionados a los que se destinará una parte del presupuesto municipal 2023. En él puede participar: cualquier ciudadano/a que quiera ser partícipe de la mejora de la ciudad, así como las asociaciones legalmente constituidas y registradas en el Ayuntamiento de Benicàssim.

Se pueden plantear iniciativas de nuevos servicios o mejora de los existentes, e ideas de todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir antes del 31 de diciembre de 2023. Se contempla como ejemplo la creación y reformas de equipamientos o infraestructuras, la adquisición de bienes inventariables, la creación y reforma de elementos de movilidad, así como ideas para mejorar los servicios públicos municipales. En caso de no ser competencia municipal el Ayuntamiento puede instar a otras administraciones a llevar a cabo las iniciativas. En caso de iniciativas duplicadas o muy similares serán evaluadas como una sola propuesta.

La evaluación inicial de las propuestas la realizará el personal técnico del Ayuntamiento de Benicàssim. Para que una iniciativa o proyecto presentado sea evaluado como viable por el personal técnico, se deberá ajustar a los criterios de utilidad pública, competencia municipal y presupuesto. Dentro de la fase de evaluación, también será determinado por los técnicos municipales la estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluirán del Programa Presupuestos Participativos todos los proyectos que no sean competencia directa del Ayuntamiento de Benicàssim.

Concretamente, de 10 al 30 de enero, se podrá hacer propuestas a través del formulario online en castellano y en valenciano, además, cuenta con la opción de descargar el formulario en pdf, rellenarlo y presentarlo por Registro Municipal. La valoración técnica sobre la viabilidad de las propuestas se llevará a cabo del 1 al 20 de febrero, para concluir con la inclusión en el presupuesto en marzo de 2023, y ejecución de abril a diciembre de este mismo año.