Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El municipio de Benicarló rinde homenaje a los dos vecinos que fallecieron en el campo nazi de Mauthausen

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Los benicarlandos Antonio Machordom Coll y José Calvet Febrer encontraron la muerte en el campo Gusen, al este de la ciudad de Linz

Juan José Benito / Castellón Información

El Ayuntamiento de Benicarló rindió homenaje el miércoles a los dos vecinos deportados en el campo de concentración de Mauthausen, Antonio Machordom Coll y José Calvet Febrer, y que encontraron la muerte en el campo de Gusen.

Un acto celebrado con motivo del Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, que se conmemora el 5 de mayo.

El homenaje se celebró en el paseo Manuel Azaña, junto al olivo plantado en recuerdo de estos dos vecinos de Benicarló, y estuvo presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles. Al mismo, asistieron ediles de la corporación municipal y familiares de las víctimas, que tuvieron palabras de recuerdo para sus familiares asesinados.

 

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto institucional en recuerdo y homenaje a los españoles deportados y muertos en campos de concentración y a todas las víctimas valencianas y españolas del nazismo. La lectura fue a cargo de la alcaldesa, el concejal de Cultura, Pedro Manchón, y los portavoces de los grupos municipales en la oposición, Juan Antonio Mañá (PP), Benjamín Martín (Ciudadanos) y Marta Escudero (Compromís).

Antonio Machordom (Benicarló, 1901) y José Calvet (Benicarló, 1914) estuvieron entre los más de 8.000 republicanos españoles que se calcula que estuvieron presos en Mauthausen. Fueron un total de 655 valencianos procedentes de 271 municipios las personas deportadas que llegaron a los campos de concentración y exterminio nazi.