martes, 18 de enero, 2022  |  
El Ayuntamiento de Benicarló aprueba un presupuesto de casi 29 millones de euros para este años 2021 El Ayuntamiento de Benicarló aprueba un presupuesto de casi 29 millones de euros para este años 2021

- 24 febrero, 2021 -

Se incluyen los 3,9 millones que corresponden al  presupuesto del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados El Ayuntamiento de Benicarló aprueba un presupuesto de casi 29 millones de euros para este años 2021

Se incluyen los 3,9 millones que corresponden al  presupuesto del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados

Juan José Benito/Castellón Información

El presupuesto del Ayuntamiento de Benicarló para el año en curso será de 28.957.000 euros. Unas cuentas que se debatirán en el Pleno de mañana jueves y saldrán adelante al contar el equipo de gobierno con mayoría absoluta.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ha explicado esta mañana que el presupuesto está centrado en la recuperación social y económica de la situación provocada por la Covid-19. En este sentido, la alcaldesa ha confirmado que “es un presupuesto marcado por la pandemia, y queremos que sea lo de la recuperación de nuestro pueblo, por eso hemos apostado por la promoción económica, por las ayudas sociales y para apoyar a los sectores más perjudicados”.
Miralles destacó que dentro del presupuestó se incluyen los 3’9 millones que corresponden al  presupuesto del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados, que gestiona cinco centros sociales asistenciales.

La primera edil apuntaba que se ha reajustado el presupuesto para reducir partidas de áreas que a causa de la pandemia no están teniendo el funcionamiento habitual y se han aumentado las partidas de áreas que ahora son más necesarias.

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Carlos Flos, ha detallado que se han reducido las partidas de las áreas de Deportes y de Fiestas y Fallas y se han aumentado la del área de Comercio y la de Promoción Económica.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, se han previsto un total de 3.278.580 euros, entre las cuales destaca el proyecto del Eje Cívico presupuestado en 1.900.000 euros, y la redacción del proyecto de la Vía Litoral, enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Otras inversiones destacadas por Miralles son los 300.000 euros para la equitación de la nueva Biblioteca Manel García Grau, 200.000 euros para reactivar el área industrial, 150.000 euros para la excavación del Mas de Fabra ó 80.000 para las obras del entorno al Mercado Municipal, que irán acompañadas por el acondicionamiento de un solar en la zona para utilizarlo de parking.

La alcaldesa también ha desvelado que “este año queremos salir adelante el Servicio de Atención a las Personas, una oficina de información y atención a la ciudadanía que estará ubicada en la planta baja del edificio administrativo de la plaza del Doctor Pera”. La alcaldesa ha detallado que el proyecto está redactado y solo se tiene que licitar para ejecutar las obras.

Ingresos

En el apartado de ingresos, Flos ha destacado que “el capítulo ha ido aumentando, pero no por la subida de impuestos y tasas, sino por otras vías de financiación que nos permiten incrementar el presupuesto, como son las aportaciones del fondo europeo, del Fondo de Cooperación Local de la Generalitat Valenciana o de la Diputación”.

Flos también destacaba que los impuestos y las tasas quedan congelados, además de confirmar que  las paradas del mercado ambulante de los miércoles estarán exentas de pagar la tasa durante todo el 2021. En cuanto al Mercado Municipal, las paradas tampoco pagarán el canon correspondiente al primer semestre de este año.

Asimismo, se aplicará la exención de la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre y, según ha anunciado Flos, “estamos estudiando la posibilidad de eliminar la tasa también para el segundo semestre de 2021”

Plan Resistir

Por otro lado, Flos ha desvelado que “ha preparada una partida de 55.000 euros, que se puede ampliar, de ayudas para los negocios que no han podido entrar en el Plan Resistir de la Generalitat Valenciana”.

Whatsapp Telegram