Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:27

El tradicional Belén del Hospital Provincial de Castellón se renueva

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El tradicional Belén del Hospital Provincial se ha inaugurado esta mañana, lunes 15 de diciembre, iniciando una nueva etapa desde su creación en 1942. Después de la muerte de uno de sus mayores impulsores, el capellán mossèn Manuel Carceller, se había ido deteriorando hasta que la dirección del centro ha pedido al voluntariado de la Consolación que se cuide de esta representación del nacimiento de Jesús y de las principales escenas del evangelio de la infancia. Respetando mecanismos antiguos, se ha organizado la secuencia en un sentido cronológico. Las visitas ya han comenzado hoy mismo con un colegio de la Consolación, y se podrán hacer cada día de 10h30 a 13h30, y de 16h30 a 19h30 hasta el 7 de enero.

El Belén del Provincial es uno de los belenes más antiguos y con más tradición de Castellón, que en cada temporada navideña visitan miles de personas. Se creó en 1942 gracias a la iniciativa de la religiosa de la Consolación Sor Gabriela Monfort, que al inicio se hacía ayudar por los soldados convalecientes en el Hospital Provincial. Cuando D. Manuel Carceller llegó como capellán en 1971, se sumó al proyecto y en 1973 prometió a la religiosa, en su lecho de muerte, que seguiría con la labor. Promesa que cumplió hasta el final de sus días en 2012.

En una entrevista a Hoja Parroquial en 2005, mossèn Carceller explicaba que el Belén estaba hecho con una sentido catequético que mostrase el evangelio de la infancia y, también, con una intención de recoger elementos tradicionales como oficios de herrero, panadero o agricultor. Ese mismo año se instaló de manera definitiva después de haber recorrido a lo largo de su historia por diversos espacios del hospital y hacerse artesanalmente gracias a aportaciones de la gente, como una máquina de coser que ponía en movimiento las figuras, o un motor de ascensor que controlaba el cambio de la luz diaria y nocturna.