La pieza, que en años anteriores se exhibió en el Museu de Belles Arts, recrea el Castelló de 1920 a través de escenas costumbristas y rincones emblemáticos
Castelló inaugura oficialmente la Navidad con la apertura al público del belén costumbrista de la Asociación Belenista de Castellón, una obra con 15 años de historia que desde hoy puede contemplarse en el Menador, un edificio ubicado en pleno corazón de la ciudad que se ha convertido en los últimos años en un auténtico ‘contenedor’ cultural.
Y es que por primera vez, este emblemático belén, cedido por el Institut Valencià de Cultura (IVC), se instala en este espacio municipal para acercarlo a vecinos y visitantes durante toda la época navideña. Esta maqueta, que ocupa una superficie de 38 metros, permanecerá abierta del 1 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.
La pieza, que en años anteriores se exhibió en el Museu de Belles Arts, recrea el Castelló de 1920 a través de escenas costumbristas y rincones emblemáticos. Entre ellos destacan la Magdalena, Huerto Sogueros, el Fadrí, el parque del Pinar, el horno, el faro y el puerto, la Panderola o la tradicional cabalgata de Reyes. También incorpora figuras muy propias de la identidad castellonense, como els segadors o el Perot de Granyana, junto a pasajes clásicos del belenismo como la Anunciación.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Cultura, María España, y el presidente de la Asociación Belenista, Paco Tirado, han sido los encargados de dar a conocer al público esta iniciativa. “El año pasado empezamos a recuperar esta tradición con un belén que estuvo expuesto en la calle Mayor, y este año hemos podido recuperar el belén costumbrista” en el que “tenemos historias de nuestra tierra, tradiciones y costumbres con estampas típicas de nuestra ciudad”, ha destacado la primera edila.
Por su parte, España ha subrayado que “hoy es un día significativo para la ciudad porque tenemos el placer de abrir este belén gracias a la fantástica labor de la asociación, a su trabajo y su sensibilidad”. La concejala del área también ha querido hacer hincapié en que “el belenismo forma parte de nuestra tradición y del imaginario colectivo, que combina artesanía, historia, creatividad y devoción popular, y es necesario reivindicar su importancia como parte de nuestro patrimonio inmaterial”.
El presidente de la Asociación Belenista, Paco Tirado, ha aprovechado el acto para agradecer al Ayuntamiento “por recuperar esta tradición en Castelló y a los compañeros el esfuerzo realizado”. “Es mucho trabajo, es la llamada cultura del ocio donde existe la creatividad y donde hemos representado la idiosincrasia del Castellón de aquella época”.
Con esta exposición, Castelló consolida su apuesta por recuperar y poner en valor las tradiciones navideñas, ofreciendo a la ciudadanía un recorrido artístico y emocional por la historia local a través de una obra de gran valor artístico y cultural.



























































