Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Bejís habilita la Infotourist para acoger la oficina de ayudas a los afectados por el incendio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Dos mujeres permanecen ingresadas en el hospital La Fe por el incidente ferroviario causado por el incendio

Bejís ha recibido hoy la visita de los técnicos de la Generalitat Valenciana para poner en marcha la oficina que se encargará de gestionar las ayudas de los municipios del Alto Palancia afectados por el incendio que se originó en Bejís. La alcaldesa de la localidad, María José Madrid, ha explicado este jueves que “esta mañana han estado los técnicos para mirar qué es lo que hace falta en cuanto a informática, redes, muebles y otras cosas que se pueda necesitar”.

La oficina de ventanilla única a través de las que se gestionarán las ayudas derivadas del incendio se situará en la antigua Infotourist de la localidad, que se encuentra ubicada junto al ayuntamiento. Todo ello, según ha asegurado Madrid, para empezar a limpiar y montar esta oficina la semana que viene.

La primera edil ha señalado que hasta que el Consell no celebre el pleno extraordinario y monográfico para aprobar las ayudas para los afectados por los incendios, que está programado para el martes, 30 de agosto, no se puede poner en marcha.

En el mismo sentido, también está pendiente por parte del Consorcio de Bomberos de Castellón que den por controlado y luego extinguido el incendio, que todavía no lo está, para que los técnicos puedan realizar las oportunas comprobaciones de todos los daños producidos en los diferentes términos municipales afectados por este incendio.

Madrid ha señalado que hasta la fecha es la empresa pública Tragsa la que se está encargando de solucionar los problemas más urgentes que se presentan en la población “como restablecer tubos y solventar algunas situaciones como árboles que pueden caer, al estar quemados”.

La creación de esta oficina en Bejís, tal como explicó la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, a principios de esta semana, viene determinada porque “somos conscientes de que se trata de ayuntamientos pequeños con poco personal y no tienen capacidad administrativa para asumir la gestión burocrática. Por ello, vamos a trabajar en las dos oficinas, que tendrán sede en Vall d’Ebo y Bejís, aportando el personal técnico y administrativo necesario para tener la máxima coordinación entre departamentos y que puedan tramitar las ayudas tan necesarias para la recuperación”. Las oficinas atenderán a las instituciones públicas y a la ciudadanía que lo necesiten.

La consellera también explicó que “la Generalitat asumirá la elaboración de las periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones”. Y que la Generalitat también se hará cargo de las actuaciones de limpieza de los caminos y las vías afectadas.

Dos mujeres, que viajaban en tren, siguen ingresadas en La Fe

La Conselleria de Sanidad ha informado que permanecen ingresadas dos mujeres en el Hospital La Fe de València tras el incidente ferroviario por el incendio forestal de Bejís. Así, las mujeres que todavía se encuentran hospitalizadas son una mujer de 43 años y otra de 62 años.

Además, ha recibido el alta un hombre de 48 años que también se encontraba ingresado en el Hospital La Fe.