Noticias Castellón
domingo, 20 de abril de 2025 | Última actualización: 10:42

Bejís arreglará las filtraciones del CRA Peña Escabia con el curso en marcha

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia de Bejís realizará las obras para solucionar las filtraciones durante el primer trimestre del curso académico 2022-23, que comenzará el próximo 12 de septiembre. Fuentes de la Conselleria de Educación han afirmado que esta es una obra del Pla Edificant que se delegó a principios del mes de julio. A partir de ahí, apuntan las mismas fuentes, es el ayuntamiento quien debe iniciar el procedimiento administrativo para sacar a concurso público los trabajos necesarios para solucionar las filtraciones.

Techos caídos, filtraciones que caen a escasos centímetros del cuadro eléctrico general y palanganas y cubos que se acumulan en escaleras y pasillos son el día a día en el que conviven poco más de 20 alumnos de entre 2 y 12 años y sus maestros” según denunció el vicesecretario de Educación del PPCS, Adrián Casabó. Por ello pidió garantizar la integridad de los alumnos y los profesores del aulario de Bejís “que han estado sometidos durante años a una política educativa tercermundista”. También la diputada autonómica del PP, Beatriz Gascó, exigía una intervención inmediata el pasado mes de mayo para garantizar la seguridad de los alumnos.

El CRA acoge a los alumnos de las localidades de Bejís, Barracas, Teresa, El Toro y Torás. Este año, según ha explicado la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, estarán 22 alumnos matriculados, de las etapas de infantil y primaria.

Estos desperfectos no son nuevos del pasado curso, de hecho, como explican desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CRA de Bejís en el año 2013 ya tuvieron que sellar la pared del patio porque aparecieron unas grietas importantes y en 2019 entró tanta agua que se desplomó parte del techo del colegio. En concreto llovía dentro del cuadro de luces y había goteras en las escaleras. Por eso dejaron de ir al colegio durante unos días y a la vuelta se reubicaron en la parte inferior del colegio donde se impartía música, gimnasia e incluso hacía la función de patio cuando llovía.

Traslado de alumnos a la biblioteca

Madrid asegura que la intención del ayuntamiento era arreglar los desperfectos del colegio este verano, pero “la subida de precios de los materiales que se debían utilizar para las obras obligó a realizar otra memoria de actividades por lo que se retrasó todo el procedimiento”. Por ello, explica que “el colegio comenzará con normalidad y la licitación la haremos durante el invierno, una vez iniciado el curso”.

Sobre la posibilidad de trasladar a los alumnos a nuevas dependencias debido al estado en el que se encuentra el centro actualmente, la primera edil señala que “algunos alumnos ya estaban recibiendo sus clases en un aula grande en la planta baja de la escuela, pero ahora seguramente tendremos que trasladar la clase al edificio de la Biblioteca”.

El fatídico incendio que ha asolado a Bejís y a otras localidades cercanas del Alto Palancia durante este verano es la primera preocupación del ayuntamiento en estos momentos, según la alcaldesa. Un incendio que, como explicaron desde el 112 ya está controlado desde el pasado domingo, aunque no extinguido. A pesar de ello, asegura que seguirán trabajando para solucionar todos los desperfectos que hay en el colegio que hay en la población.