Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y presidenta del PP de Castellón de la Plana.
Menos monas y más monos. O como mínimo las dos cosas, que no son excluyentes. Pero no, solo hay monas. La primera comparecencia en público de la alcaldesa de Castellón desde que se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento forzoso de todos los españoles en sus casas se produjo esta semana. Y su aparición no sirvió para detallar las medidas sanitarias y económicas que necesitan los castellonenses. Una vez más, buenas palabras, promesas, compromisos a futuro y sin fecha… y críticas a la oposición en general, y a mí persona en particular.
Lo vengo manteniendo desde el primer momento y lo reitero. Es la hora de arrimar el hombro y sumar. Y una institución como el Ayuntamiento de Castellón, más. Más de 30 días después de que Pedro Sánchez nos mandara a todos a casa, y mientras otros consistorios de nuestra provincia van ya por la tercera o cuarta tanda de medidas para combatir los efectos del coronavirus desde todos los frentes, en la capital de la Plana no se ha aprobado nada, absolutamente nada, más allá de lo que ha venido impuesto por parte del Gobierno de España.
En todo este tiempo, la única vez que hemos visto a la alcaldesa pisando la calle ha sido para repartir monas de Pascua, cosa que nos parece fantástico, que quede bien claro. Pero no como lo hizo: sin guantes, sin mascarilla, sin respetar la distancia social entre personas, acompañada de un séquito de 20 personas y tres concejales del PSOE, incluido el fotógrafo particular. Y lo más grave de todo, entrando dentro de los centros y residencias de la tercera edad, donde se está aplicando un cordón férreo para los familiares de nuestros mayores, pero que se saltó a la torera. ¿Vale la pena correr tantos riesgos por una foto? Yo me pronuncio, y mi opinión es ‘No, rotundamente no’.
Desde el Partido Popular de la ciudad de Castellón seguimos pensando que se puede hacer más. Los castellonenses se lo merecen, y así nos lo están reclamando. Por eso anunciamos que en el próximo pleno, que por fin tendrá lugar el 30 de abril, llevaremos seis iniciativas, todas propositivas y pensadas para estar al lado de los vecinos de nuestra ciudad. Tres de ellas ya las hemos compartido y puesto a disposición del equipo de gobierno: el ‘Plan Juntos’ de medidas fiscales y económicas, para ayudar a pymes, autónomos y vecinos en general, un documento que presentamos en sociedad el pasado 2 de abril; La segunda acción ha sido proponer que los 27 concejales de la corporación municipal donen el 50% de su sueldo de abril para la adquisición de material sanitario y tests, contribuyendo personalmente con el bienestar de los castellonenses como gesto de apoyo a la situación que vive la ciudad en general. Y la tercera ha sido, precisamente, la petición de que el consistorio habilite una partida específica para la adquisición de material sanitario y tests, para poner a disposición de los vecinos, con el fin de atajar desde la raíz los contagios entre personas, puesto que no cesan, a pesar de las cinco semanas de confinamiento que han transcurrido.
No nos han contestado absolutamente a nada. Insistimos en que de esta crisis solo saldremos juntos. Volvemos a tender la mano al equipo de gobierno, y pedimos que nos hagan partícipe de las medidas que están valorando, con el fin de sumar ideas, aunar esfuerzos y consensuar programas. Nos gustaría que se debatiesen antes del pleno, para llegar al debate con una postura consensuada y unida. El Partido Popular ha demostrado tener siempre un alto sentido de ciudad y lo hemos demostrado en múltiples ocasiones, siempre que se ha requerido. Nos gustaría que en lugar de la imposición, busquen el consenso, en aras a la transparencia y participación que siempre defienden, por el bien de todos los castellonenses.































