Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 18:00

Begoña Carrasco denuncia que el gobierno solo ha ejecutado el 52% del presupuesto municipal

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento reclama mejores servicios e inversiones con los más de 111 millones de euros presupuestados que quedan sin gastar

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de asuntos económicos del PP, Juan Carlos Redondo, han denunciado en rueda de prensa el bajísimo porcentaje de ejecución del presupuesto municipal a fecha 30 de septiembre de 2022. Los datos oficiales desvelan solo el 52% ejecutado de un total de 234,5 millones de euros presupuestados, es decir prometidos a los castellonenses. Si ben el presupuesto inicial para el presente año fue de 197,5 millones, éste se ha visto incrementado por varias modificaciones de crédito e incorporación del remanente hasta alcanzar los 234,5 millones de euros.

Marco recauda mucho pero hace muy poco por los castellonenses, ha convertido el Ayuntamiento en una gran caja registradora pero todo el dinero que sale del bolsillo de los castellonenses no revierte en más mejores servicios e inversiones cuando tiene más de 111 millones sin gastar a estas alturas del año y a pesar de la crisis”, explica Carrasco

Y añade: “Es el gobierno más caro de la historia que se subió el sueldo y no renunció a bajárselo ni en pandemia ni el la crisis actual, pero sí ha renunciado a trabajar por los castellonenses porque no adoptan medidas de calado para invertir en lo que sí piden los castellonenses, sin embargo se dan mucha prisa en invertir en lo que no piden, como la avenida de Lidón, en las cámaras del centro con las que llevan recaudadas 65.000 multas, en la implantación de radares para seguir friendo a multas a los castellonenses o en als obras de la Paz. Pero sus dos políticas estrella: Participación Ciudadana y Vivienda, han acabado estrelladas. Invierten 700.000 euros en publicidad pero apenas 90.000 en adquisición de vivienda social”.

Carrasco recuerda que su grupo viene reclamando desde hace años que se centren en lo que realmente importa a los castellonenses, “como llenar la nevera, llegar a final de mes, tener una educación de calidad en centros educativos nuevos, una sanidad que atienda de verdad las urgencias, en escuchar a los vecinos, pero a la vista de los resultados no es así. “Los 111 millones que tienen sin gastar nos faculta para insistirles en que reconsideren nuestro Plan de Rebaja Fiscal para ahorrar a los castellonenses 10,1 millones de euros en impuestos, como les hemos presentado”, insiste.

El concejal Popular Juan Carlos Redondo asegura que “el Ayuntamiento funciona a pesar del equipo de gobierno y gracias a los funcionarios, técnicos y empresas adjudicatarias, que en muchos casos cobran tarde y a través de reconocimientos extrajudiaciales de crédito. A fecha 30 de septiembre el equipo de gobierno solo ha ejecutado el 52% del presupuesto, si tenemos en cuenta que un tercio del presupuesto es gasto de personal y comprometido, su nivel de ejecución en bajísimo. El equipo de gobierno está paralizado”.

Inversiones

El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos incrementó en 27 millones la partida de inversiones, gracias a la eliminación de la regla de gasto, y pasó de los 23 millones iniciales hasta los 50 millones de euros, “de los cuales sólo han ejecutado un 22,14 %, apenas 11,1 millones, más de 39 millones se encuentran sin gastar a menos de 3 meses para que finalice el año, siendo fieles a su mala gestión”, explica Redondo. Y añade: “Es otra oportunidad de oro perdida para ejecutar las inversiones que tanto necesita nuestra ciudad”.

En los últimos seis años se han quedado sin gastar 182,5 millones de la partida de Inversiones. “Lo que demuestra que la bajada de impuestos que proponemos desde el PP para ahorrar a los castellonenses 10,2 millones de euros en impuesto sí es posible”, insiste.

Presupuestos Participativos

El porcentaje de ejecución de esta partida es del 0% este año 2022, de un total de 377.000 euros presupuestados. “El gobierno se llena la boca al hablar de procesos participativos que son inexistentes, como el de la avenida de Lidón, pues los datos oficiales lo corroboran. Y es que desde 2016 tienen actuaciones pendientes”, aclara Redondo..

Vivienda Social

De más de 1,5 millones de euros presupuestados para la adquisición de vivienda social, se han ejecutado 90.000 euros, un el 6 %. Y de los casi 500.000 euros presupuestados para rehabilitación y ayudas a la rehabilitación de viviendas (incluyendo una estéril modificación de crédito de 350.000 euros), no se ha gastado ni un solo euro, en los seis primeros meses del año. “Desde el grupo popular hemos solicitado a la alcaldesa amparo marco, varias veces, el cese de la concejala del área de vivienda por su ineptitud manifiesta para desempeñar el cargo”, ha reiterado Redondo.

Publicidad

Mientras el equipo de gobierno de Amparo Marco lleva ejecutado un 22% en inversiones, la partida destinada a Publicidad y Autobombo ha sobrepasado el 100%. “Estamos actualmente en un 100,56%, tal y como avancé en la rueda de prensa del 2º trimestre, se ha ampliado la partida de publicidad en 100.000 euros hasta los 565.000 euros, a través de una modificación de crédito que no ha pasado por pleno, de los cuales se han gastado 568.000, es decir 3.000 euros más que el importe asignado tras la ampliación. Intuyo que no será la última”, pronostica el edil Popular.

Área Social

En el área social, en 14 de las 16 partidas que habían presupuestadas no se ha gastado ni un solo euro, cuando ya han pasado 9 meses del año.

Limpieza y mantenimiento de alcantarillado

Después de las lluvias de este fin de semana que han dejado Castellón inundado, siendo el caos generalizado, desde la Ronda de circunvalación, con coches sumergidos bajo más de dos metros de agua y también inundaciones en San Agustín y San Marcos por la falta de limpieza del Barranco de Sol, o toda la zona de Lledó, donde las obras de la reforma de la avenida dejaron inundaciones en toda la zona, algo que no había pasado antes, ”vemos que de 334.652 euros presupuestados para limpieza de alcantarillado, solo se ha gastado el 26% y 0% ejecutado del Plan de Alcantarillado que tienen presupuestado en 12.000 euros”, denuncia Redondo.

Una vez Juan Carlos Redondo ha expuesto detalladamente los datos relacionados con las inversiones y las no ejecuciones de algunas de ellas por parte del gobierno, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha concluido afirmando que “el actual gobierno es el más caro de la historia de nuestra ciudad”. Según Carrasco, es un gobierno que recauda una gran cantidad de dinero a través de impuestos y no invierte en la ciudad. “No invierte en lo que los castellonenses necesitan, sólo en actuaciones como la Avenida de Lidón o la reforma de la Plaza de la Paz, inversiones que nadie les ha pedido”, añade.