Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Abierto el plazo para pedir las becas del Ministerio de Educación para el curso 2022-23

Tiempo de Lectura: 47 segundos

Noticias Relacionadas

Las ayudas de estudios no universitarios y universitarios se pueden solicitar hasta el próximo 12 de mayo

Castellón Información

El Ministerio de Educación ha abierto hoy miércoles el plazo para solicitar las becas de estudio no universitarios y universitarios para el curso 2022-23. El plazo para pedir las ayudas estará abierto hasta el 12 de mayo. La novedad más importante de la convocatoria es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

La convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos.

 width=

Las nuevas normas para solicitar las ayudas fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del 22 de febrero mediante un Real Decreto por el que se establecieron los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, lo que permitirá adelantar su convocatoria unos cuatro meses. El objetivo es que los estudiantes sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

Las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas educativas prioritarias del Gobierno, comprometido con su reforma y mejora desde su constitución. El presupuesto aumenta así un 45% en los últimos cinco años pasando de 1.472 millones en el curso 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023.

Una inversión que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Según las estimaciones, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años, que alcanzó a unos 980.000.

Para qué estudios puede solicitar una beca

Puede solicitar una beca si cree que se va a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico
  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos:
  • -Estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil,
  • -Créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No se incluyen en esta convocatoria de becas:

Estudios de tercer ciclo o doctorado.

Estudios de especialización.

Títulos propios de las universidades.