Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

La Comunitat Valenciana modera su crecimiento económico en 2022 pese a alcanzar un 5,4%

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio del BBVA Research apunta que el PIB autonómico subirá un 5,2%, dos décimas menos que en 2021

Ramón Pardo/Castellón Información

La economía en la Comunitat Valenciana moderará su crecimiento a lo largo de este año, pese a lo cual será una de las autonomías que registre una mayor crecimiento, al crecer al 5,4 por ciento, como refleja el servicio de Estudios de BBVA. En este informe también se apunta que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) se modera y subirá poco más de cinco puntos en estos doce meses. Asimismo, prevé que será el año próximo cuando se recupere el 2023 será cuando el PIB vuelva a niveles previos a la pandemia.

El crecimiento del PIB valenciano será dos décimas menor que la media estatal y dos décimas menos con respecto al año pasado, según se recoge en el barómetro del BBVA Research. Un indicador que mantienen que la actividad económica en la Comunitat Valenciana irá evolucionando positivamente a medida que pasen los meses.

El BBVA Research, dado a conocer hoy, contempla que se va a mantener un crecimiento elevado de la economía en la mayor parte de las comunidades autónomas, una buena noticia toda vez que hace unos meses había rebajado esas expectativas. Así, con respecto a la previsión para octubre, se ha recortado en una décima el dato para 2021 mientras que en 2022 se ha elevado dos décimas.

En su informe la entidad financiera tiene en cuenta que en el arranque de 2022 se registró una ralentización de la actividad en el país, al conjugarse dos efectos que impactan en la economía como son la irrupción de la variante ómicron que afectó al turismo y al consumo por las restricciones adoptadas por los gobiernos para atajar la sexta ola de contagios, y los altos precios de la energía y el desabastecimiento de materias primas. Sin embargo, la menor letalidad de esta variante del coronavirus hace presagiar una rápida recuperación de la actividad.