Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 21:12

Bataller intermedia ante la Generalitat por los discapacitados y logra incrementar los recursos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha intermediado entre la Generalitat Valenciana y las asociaciones de personas discapacitadas y ha convocado para hoy una reunión a la que han asistido representantes de Frater, Ateneu-Daño Cerebral Sobrevenido, Aspropace, Afanías y Síndrome de Down, así como el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escribano, y la directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, con el fin de analizar la situación del copago que preocupa a las personas con discapacidad de la ciudad de Castellón. En la reunión, junto al primer edil, también ha estado la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol.

De esta forma, tanto el primer edil como Escolano y los representantes de las entidades sociales, han mostrado su satisfacción por el resultado del encuentro convocado por Bataller. “El resultado de la reunión ha sido muy importante porque se ha acordado que, en referencia al copago, se estudiarán los casos de las personas que se consideren con una situación singular y, además del incremento del 3,6% de las subvenciones, se incrementarán los recursos para el funcionamiento de los centros”, ha destacado el primer edil, quien también ha explicado que la reunión ha servido para “solucionar dudas que pudieran tener las personas discapacitadas con respecto a esta medida de la Generalitat Valenciana”.

Bataller ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos junto a estas personas discapacitadas y queremos que las medidas se tomen de forma consensuada”. También ha agradecido a los representantes de la Generalitat Valenciana su participación en esta reunión.

“Se va a abordar con más dinero el tema de la discapacidad y redundará en una mayor atención al discapacitado con mayores servicios y una atención individualizada por el tema del copago y se analizarán y buscará la ayuda necesaria”, ha dicho el primer edil.

Por su parte, Juan Bru, de Afanías, ha agradecido al alcalde de Castellón la invitación a la reunión de las asociaciones de personas con discapacidad “que nos ha permitido aclarar dudas que teníamos y seguiremos con las reuniones del Cermi y la Conselleria para que el impacto del copago sea lo más suave posible y el copago de las familias será para los centros”.

Planteamiento

Escolano, por su parte, ha dicho que “se les ha explicado a los asistentes el planteamiento de la Conselleria de Bienestar Social y las disposiciones autonómicas se han realizado desde la mayor capacidad de recursos de la gestión de los centros y que tengan un aumento de recursos para la gestión de la discapacidad y así se va a hacer. Que la aportación del usuario sea proporcional en base a la renta. Haremos un gran esfuerzo para que exista esta vía de comunicación y este planteamiento mejorar la gestión de la discapacidad. Se establece una necesaria comunicación con el sector para evitar interpretaciones no correctas”.

Finalmente, Amalia Diéguez, de Ateneu-Daño Cerebral Sobrevenido, se ha sumado al agradecimiento del Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana por esta reunión. “Animo a seguir trabajando y es importante que todas las entidades sean conocedoras de las necesidades del colectivo de la dependencia y que el copago respete sus derechos”, ha concluido.