Se trata de una alternativa habitacional que está en auge en la ciudad impulsada por la escasez de oferta de vivienda y el cierre de negocios
El mercado inmobiliario de Castelló vive una profunda transformación y un conocido barrio de la ciudad se sitúa como ‘líder’ de esta nueva tendencia. Se trata de la zona de la Universitat Jaume I (UJI), que se ha convertido en el epicentro de la nueva 'moda' (marcada por la necesidad) de reconvertir bajos comerciales y entresuelos en viviendas.
Una alternativa habitacional impulsada por la escasez de oferta de vivienda y el cierre de negocios locales que cada vez va a más. Según datos del Ayuntamiento de Castelló, mientras en 2024 se otorgaron 77 licencias de 87 solicitudes recibidas para este tipo de adaptación, de enero a septiembre de este año ya se han presentado 86 peticiones, de las cuales 35 han sido aprobadas y 51 están en trámite.
Y la mayor concentración de estas solicitudes se registra, precisamente, en el barrio de la UJI, donde la alta demanda de vivienda ha incentivado la reconversión de locales comerciales en hogares.
Sin embargo, aunque esta práctica esté creciendo, acondicionar un bajo comercial para que pueda considerarse habitable no es tarea sencilla, pues la normativa exige cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, el dormitorio debe tener al menos 6 m², el comedor, 8 m², y el baño, 3 m². La ventilación es otro aspecto clave, que debe garantizarse preferentemente mediante patios interiores o aberturas naturales para asegurar condiciones adecuadas de salubridad.
Con todo, la crisis de vivienda y los ‘persianazos’ de negocios comerciales han propiciado que esta alternativa se posicione en Castelló como una solución en barrios con alta demanda de pisos, abriendo las puertas a nuevos usos habitacionales.

















































