El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, junto con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, para tratar los desafíos que enfrenta el sector pesquero del Mediterráneo, especialmente en cuanto a las limitaciones de los días de faena.
Barrachina ha reiterado la necesidad de trabajar junto con las comunidades afectadas para modificar la normativa de la Política Pesquera Común y ampliar los días de pesca, “lo que garantizaría la viabilidad económica y social de esta actividad esencial para la Comunitat Valenciana”.
Al mismo tiempo, ha destacado que otras naciones mediterráneas que no forman parte de la Unión Europea no están sujetas a las mismas reglas restrictivas, “lo que está generando una competencia desleal”.
Durante el encuentro, Barrachina ha destacado la situación difícil que atraviesa la pesca en la región debido a las restricciones impuestas, especialmente en la modalidad de arrastre. “Lamentablemente, las políticas europeas actuales, que han contado con el apoyo del Gobierno de España, han perjudicado seriamente a nuestros pescadores y es urgente que se adopten medidas que aseguren el futuro para el sector pesquero”.
Barrachina ha subrayado la injusticia que supone “que los pescadores de arrastre se hayan visto forzados a reducir su actividad a tan solo 27 días al año, lo que pone en peligro más de 4.000 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana”.
“No podemos seguir aplicando las mismas políticas que no han dado resultados. Necesitamos reformar las reglas para garantizar la estabilidad del empleo y la sostenibilidad del sector”, ha añadido.
Barrachina ha destacado tres puntos clave para la reforma de la Política Pesquera Común: aumentar con urgencia los días de pesca, mejorar la transparencia en los criterios de pesca y asegurar la participación del sector pesquero en las decisiones para evitar cambios repentinos.
Por último, el conseller ha recordado la voluntad del nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, “por avanzar de forma coordinada en objetivos comunes que garanticen la viabilidad del sector pesquero del Mediterráneo”.