Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:25

Barrachina propone un gran pacto en la Diputación por la defensa del sector cerámico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

“Desde el PP no es la primera vez que tendemos la mano al resto de partidos para defender el futuro de la provincia. El pasado 23 de septiembre ya presentamos un Manifiesto por el empleo y el futuro del sector", explica la presidenta del PPCS

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, propone un gran pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón. La líder provincial del PP apuesta por el consenso en la Diputación para reivindicar las medidas urgentes que reclama la industria azulejera. Por ello, Barrachina presentará un Pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón en la próxima reunión de alcaldes de municipios cerámicos que se celebrará el lunes en la Diputación, un documento que incluye cinco medidas para elevar la voz y dejar a un lado los colores políticos para proteger el empleo y la industria que es vital para la provincia.

“Desde el PP no es la primera vez que tendemos la mano al resto de partidos para defender el futuro de la provincia. El pasado 23 de septiembre ya presentamos un Manifiesto por el empleo y el futuro del sector cerámico en la provincia de Castellón. Manifiesto que elevamos a Diputación sin éxito, porque entonces el PSOE y Compromís votaron en contra, aunque sí que se han alcanzado acuerdos en ayuntamientos. Esperamos que ahora en la Diputación sí que consiga el consenso que necesita la provincia de Castellón para afrontar el futuro con garantías”, indica la líder provincial del PP.

“Estamos en un momento de máxima preocupación. Todos los alcaldes y representantes de los municipios cerámicos sabemos que está en juego el futuro de toda una provincia”, subraya Barrachina. El sector cerámico está al borde del colapso y necesita el apoyo de las instituciones. La escalada de los costes energéticos está ahogando a la industria cerámica, de la que dependen más de 17.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Muchas empresas se ven obligadas a cerrar porque no pueden continuar produciendo a pérdidas o a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Actualmente, alrededor de 8.700 trabajadores del sector cerámico de Castellón están atrapados en un ERTE sin saber qué será de su futuro. “Hoy se hace más relevante que nunca unir fuerzas para solucionar la crisis de precios y la crisis energética que está estrangulando a familias y empresas de Castellón”, afirma Barrachina.

El Pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón incluye cinco medidas para hacer frente común y trabajar de forma unida desde la provincia por el futuro de la misma. El primer punto recoge la necesidad de trabajar con plena unidad de acción y con una misma voz para defender y proteger a nuestros municipios cerámicos ante la grave situación que atraviesa la industria, poniendo a las miles de familias que dependen del sector por delante de cualquier otra consideración.

Asimismo, el documento recoge la necesidad de “reivindicar con firmeza soluciones urgentes ante todas las administraciones competentes, sin que las actitudes partidistas ni la coincidencia de color político entre administraciones limite un nivel de exigencia a la altura de la gravedad del problema”, expone la presidenta provincial del PP.

“También es necesario instar al Consell a aumentar las ayudas directas al sector cerámico y reclamar al Gobierno que otorgue las ayudas máximas, de hasta 150 millones de euros por empresa, permitidas por la Unión Europea para que la cerámica de Castellón pueda competir en las mismas condiciones que otros productores europeos como Italia”, explica Barrachina.

Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a la Cámara de Comercio de Castellón y a las organizaciones que representan al sector, ASCER, ANFFECC y ASEBEC es otro de los puntos, así como crear una mesa de seguimiento del Pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón para evaluar y garantizar el cumplimiento de los términos del presente acuerdo.