El conseller ha asegurado además que Agricultura ya ha pagado 3,9 millones de euros por el paro biológico del año 2022 y ya se está gestionando el pago correspondiente al 2023
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ayudas otorga a la suscripción del seguro agrario, con una inversión de 35 millones de euros en 2024, más del doble que la segunda, que es Cataluña”.
Tras la reunión mantenida con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, Miguel Barrachina ha señalado que “los seguros agrarios son un instrumento muy eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector agrario, proporcionan una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los diferentes riesgos, principalmente climáticos que pueden provocar pérdidas tanto en la cantidad como en la calidad de las cosechas”.
Además, Barrachina ha añadido que “las incidencias meteorológicas que afectan a nuestras producciones se han dado, en los últimos años, con una frecuencia cada vez mayor”. "La agricultura mediterránea está más expuesta que otras a los impactos de la meteorología y a la acción de plagas, muchas de ellas foráneas, importadas de otras latitudes por un deficiente control de los puntos de entrada de la UE y España. Y frente a ello, debemos reaccionar” ha añadido.
A este respecto, el conseller ha indicado que "la política de seguros agrarios debe tener como finalidad el mantenimiento de unas rentas dignas y suficientes para el sector agrario, un sector que es motor de la economía y del empleo, y estratégico desde los puntos de vista económico, territorial y medioambiental".
Agroseguro Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es la que más ayudas otorga a la suscripción del seguro agrario, con el 28,5 % del total de las subvenciones autonómicas, seguida de Cataluña (13,5 %) y Castilla y León (11,1 %).
La subvención media en la Comunitat Valenciana respecto al recibo de prima es del 61,7 %, más de 10,5 puntos porcentuales por encima de la media autonómica (51,1 %), solo superada por Madrid y Canarias y similar a la de Baleares.
El Consell trabaja al máximo para agilizar el pago por los paros biológicos
Por otro lado el conseller ha afirmado que “la Conselleria de Agricultura ya ha pagado 3,9 millones de euros por el paro biológico del año 2022 y ya se está gestionando el pago correspondiente al 2023.”
Así lo ha manifestado tras el encuentro que ha mantenido con la Federació Provincial de Confraries de Pescadors de la Comunitat Valenciana, al que también ha asistido el director general de Pesca, Miguel Castell.
“Nuestros pescadores trabajan de media 120 días al año y, sin días de actividad y sin posibilidad de desguaces, la situación es francamente dura para el sector”, ha señalado Barrachina.
Con el objetivo de paliar el encarecimiento de los precios por la guerra de Ucrania, la Conselleria ya ha publicado una orden de ayudas para acuicultura para hacer frente a los gastos de pienso, oxígeno y gasoil, ha puntualizado Barrachina.
“A final de año está previsto convocar también una orden de ayudas de manera anticipada para mejora de embarcaciones”, ha apuntado el conseller, en referencia a una subvención plurianual hasta el 2028 de 15,2 millones de euros, que para el 2025 será de 5,6 millones de euros.
Barrachina ha insistido en la falta de relevo generacional, que afecta a todas las modalidades pesqueras, igual que le ocurre al resto del sector primario, por lo que ha apostado por incidir en una mejor accesibilidad a la formación necesaria para el ejercicio de esta actividad.
Del arrastre a la actividad náutica
Durante el encuentro, se ha abordado la situación actual y otros problemas que afectan a las cofradías de pescadores de las tres provincias como las limitaciones a la pesca de arrastre en Castellón, la situación generada por la extracción de arenas del fondo marino para la regeneración de playas del sur de Valencia y norte de Alicante o el problema que sufre Alicante derivado de la actividad de la náutica recreativa, que en muchas ocasiones impide el desempeño normal de las artes menores.
“Las estimaciones indican que la flota de arrastre tendrá que amarrar a mediados del mes de noviembre, pero la tardanza en publicar las resoluciones de asignación de días es recurrente por parte del Ministerio, al que instamos a que mejore la gestión del excedente de días”, ha señalado el conseller.
Barrachina ha mencionado algunas posibles mejoras ya trasladadas en su día a los pescadores como una mayor cuota de atún rojo, más días de pesca en arrastre, y la posibilidad de desguaces subvencionados para las embarcaciones de arrastre de madera, si bien ha lamentado que estos tres asuntos son de competencia nacional, “y desde el Consell de la Generalitat solo podemos interceder ante el Ministerio en defensa de los intereses de los pescadores valencianos”.